Ayuntamiento de Sevilla

El presupuesto «podemita» de Juan Espadas para Sevilla en el año 2020

La memoria de las cuentas que ha entregado el Gobierno a los partidos incluye frases literales del programa electoral de Adelante Sevilla

A la izquierda, la memoria del presupuesto. A la derecha, el programa de Adelante Sevilla ABC

Alberto García Reyes

Todos los partidos de la oposición, salvo Adelante Sevilla (Podemos e IU), anunciaron su rechazo al presupuesto que ha elaborado el gobierno de Juan Espadas para 2020 en cuanto conocieron los primeros detalles. Y todos coincidieron en un mismo argumento: está inspirado por la izquierda radical. Pero se quedaron cortos. Está directamente plagiado. ABC ha cruzado la memoria del presupuesto que el PSOE envió el resto de partidos en el Ayuntamiento el pasado martes con el programa electoral de Adelante Sevilla y han aparecido decenas de párrafos idénticos. Un claro corta y pega. Es decir, Espadas ya tiene el presupuesto claramente pactado con Podemos, hasta el punto de que ha hecho suyos sus postulados programáticos, y ha iniciado una ronda de contactos con el resto de grupos que es un mero formalismo. Los documentos lo demuestran sin ambages porque ni siquiera se han matizado las expresiones para al menos aparentar disposición al diálogo con el PP, Ciudadanos y Vox. Los tres partidos situados a la derecha están fuera del proyecto.

La memoria entera está claramente influida por Adelante Sevilla, pero hay varios pasajes que llaman especialmente la atención. Se trata de puntos que Podemos e IU reclamaban desde el anterior mandato y que son de marcado carácter ideológico. Por ejemplo, la exigencia de una red de economatos sociales. Hasta hace apenas unos meses, el PSOE despreciaba estas propuestas e incluso las consideraba excéntricas. Ahora, sin embargo, las incluye palabra por palabra en su proyecto de presupuesto. Concretamente, la memoria del gobierno de Espadas plantea la necesidad de una partida para «crear una red de economatos, comedores y cocinas sociales que apuesten por la gestión municipal o la cogestión de colectivos que apuesten por la economía social». Es exactamente el punto 34 del programa de Adelante. Otro ejemplo: «Poner en marcha campañas de alfabetización (para aprender a leer y a escribir) dirigida a la población más vulnerable de la ciudad». Punto número 5 de Podemos. En este caso, además, plagia incluso el error de concordancia de la frase.

Otro caso curioso es la propuesta del PSOE para «poner en marcha una Moneda Social con el objetivo de apoyar el pequeño comercio, fomentando la colaboración entre productores, compradores y consumidores de productos locales». Punto número 33 del programa de Podemos. Pero aquí hay un agravante: Adelante Sevilla ya llevó esta idea al Pleno en el mandato anterior y el PSOE no la apoyó.

Hay muchos casos más como los que ilustran esta información, lo que delata que la redacción de la memoria del presupuesto ha contado con algún miembro de Podemos. Por eso ayer los otros partidos de la oposición volvieron a insistir en su rechazo a las cuentas.

El portavoz del PP, Beltrán Pérez , consideró «alarmante» el «extremo» al que asegura que el alcalde «se ha dejado llevar» por Adelante Sevilla en el proyecto de presupuestos de 2020, un «giro a la extrema izquierda que causará un daño irreparable a la ciudad». Pérez subrayó que «diversos asuntos clave para el crecimiento y progreso de la ciudad en distintas materias reciben un hachazo por parte del alcalde socialista Juan Espadas en connivencia con Podemos» porque aumenta el presupuesto «gracias, en buena parte, a un préstamo de cuatro millones y al aumento de fondos por parte de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía », a la par que «prevé aumentarla recaudación por los impuestos sobre actividades económicas (IAE); de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y Plusvalía».

El portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel , no se quedó atrás y calificó como «papel mojado» el proyecto de presupuestos, advirtiendo de la «incapacidad» de Espadas para ejecutarlo. Para Pimentel, el alcalde es «incapaz de cumplir lo acordado con el resto de grupos políticos e incapaz de poner en marcha las medidas aprobadas por el Pleno», ya que las cuentas para 2020 «representan la constatación y la evidencia del pacto de Espadas con la extrema izquierda y los populistas para poner en riesgo la economía sevillana». «Quizás por el miedo a hacer público el pacto antes de las elecciones del 10-N ha presentado el presupuesto de tapadillo y sin dar explicaciones a la prensa», sentenció.

En este escenario, Espadas también hizo su papel y se defendió asegurando que existe «demasiado teatro y escenificación falsa» por parte de PP y Ciudadanos en este asunto porque ambas formaciones están más orientadas a la «campaña electoral» en vez de centrarse en las «realidades y necesidades» de la ciudad. Pero tampoco negó el pacto: «Cuando hay un acuerdo en materia de presupuestos es porque es bueno para la ciudad».

Es más, para justificarse atacó a los otros partidos con el argumento de que es «poco responsable» que quien «no está dispuesto a sentarse y plantear una propuesta real» critique la posibilidad de llegar a un acuerdo «legítimo» presupuestario entre su gobierno y Adelante Sevilla. «Hay demasiado teatro y escenificación falsa de problemas donde no los hay y de realidades que no son aquellas en las que vivimos».

Sin rodeos. Espadas se ha buscado la vida con Podemos para orillar a la derecha en el Ayuntamiento. Pero no ha negociado nada. Ha plagiado directamente su programa electoral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación