Cinco barrios se suman al plan de ayudas sociales

El Ayuntamiento de Sevilla no erradicará El Vacie en este mandato porque es «muy difícil»

Desconoce cuándo se incorporarán los 74 trabajadores sociales de zonas desfavorecidas

Asentamiento chabolista de El Vacie M.J.López Olmedo

Amalia F.L.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, dijo ayer « el Gobierno local socialista no va a llegar al objetivo auto impuesto de eliminar este núcleo chabolista de El Vacie en lo que queda de mandato».

Explicó que el equipo de intervención social contratado con cargo a fondos europeos para el plan destinado a la erradicación del asentamiento, conformado por un total de 20 profesionales en la materia, desarrolla «bien» su labor, si bien reconoció que el Gobierno local socialista no va a «llegar al objetivo auto impuesto» de eliminar este núcleo chabolista «en lo que queda de mandato». «Es una tarea muy difícil de cumplir », dijo insistiendo en que el mencionado equipo profesional está desarrollando «bien» su labor.

En este sentido, hay que recordar que el Patronato de la Vivienda de Sevilla ya demanteló El Vacie a principios de los sesenta y las familias se fueron a los 1.080 pisos y las 528 casas que promovió la entidad . Con el paso del tiempo el poblado reapareció en el mismo sitio.

Flores hizo esas declaraciones en una rueda de prensa sobre la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla que celebró ayer una reunión extraordinaria para aprobar el nuevo plan local de intervención en zonas desfavorecidas, heredero del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social y destinado a reactivar las actuaciones suspendidas en los barrios desfavorecidos de la ciudad desde el pasado 2 de mayo, al acabar la última edición del Zonas.

El programa Zonas, de especial interés al incidir en los entornos desfavorecidos del Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie , estaba cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y ha estado marcado por frecuentes interrupciones, al expirar los contratos de su plantilla y ser necesario reunir la financiación destinada a las nuevas contrataciones.

La Junta de Andalucía aportaba fondos al programa mediante ayudas procedentes de una convocatoria periódica de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, con lo que para estructurar las nuevas contrataciones siempre ha sido necesario esperar a que la Administración andaluza resolviese su convocatoria y entregase sus ayudas.

La última edición del programa Zonas arrancó a mediados de noviembre de 2017, después de que una interrupción de casi dos semanas al acabar los contratos de la plantilla y quedar otra vez el Ayuntamiento, encargado de las contrataciones, a la espera de que la Junta formalizase la subvención con la que colaboraba con la continuidad de este programa.

Dado que la financiación correspondiente a aquella nueva edición del programa Zonas suponía la contratación de la plantilla durante unos seis meses, el pasado 2 de mayo, hace ahora seis meses , expiraron una vez más los contratos de los trabajadores y, de nuevo, el programa Zonas y sus actuaciones en los entornos desfavorecidos quedaban interrumpidos.

En ese sentido, las actuaciones comprendidas por este programa afrontan toda una reestructuración, dado que la convocatoria de ayudas en régimen competitivo promovida por la Junta para apoyar este tipo de políticas en los municipios ha sido sustituida por una línea de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, «dirigidas a entidades locales para el diseño, implantación, ejecución y desarrollo de los planes locales de intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía».

En ese contexto, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, informó ayer que la junta local de gobierno ha aprobado el documento del mencionado plan local de intervención en zonas desfavorecidas, que además de los entornos del Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, el Polígono Norte y el poblado de El Vacie, incorpora a los barrios de El Cerezo, Su Eminencia, La Plata, Padre Pío y Palmete. Además, el documento aprobado abarca un periodo de cuatro años de duración, con actuaciones planificadas que requerirían unos 12 millones de euros.

Calculó que la tramitación podría estar lista antes de que acabe el año, aunque sin poder confirmar que los 74 trabajadores de índole social que contempla el mencionado plan local de intervención en zonas desfavorecidas puedan estar trabajando en los barrios antes de que expire 2018.

No obstante, recordó que el Ayuntamiento sigue intentando conformar un programa propio, financiado en solitario y con la fórmula administrativa de la acumulación de tareas, para desplegar unos 38 trabajadores del ámbito social en los barrios desfavorecidos durante las últimas semanas del año, a la espera de la incorporación de los citados 74 profesionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación