URBANISMO

El Ayuntamiento de Sevilla mantiene su reducción de veladores en el paseo de Colón

La Gerencia de Urbanismo desestima recursos de tres bares que pedían más espacio en la vía pública

Zona de bares y veladores en el paseo de Colón J. M. Serrano

S. L.

El Ayuntamiento de Sevilla ha desestimado las solicitudes promovidas por tres de los establecimientos de hostelería del paseo de Cristóbal Colón que reclamaban la suspensión cautelar de la decisión de modificar a la baja sus licencias para la instalación de terrazas de veladores en la vía pública , una medida adoptada por la administración para que prevalezca «la utilización pública del espacio y el interés general de la ciudadanía». Estos bares pedían que el recorte de veladores no fuera tan intenso, pero desde el gobierno local se mantiene la idea.

Todo parte, según la documentación recogida por E.P., de una serie de inspecciones en el entorno del paseo de Cristóbal Colón por el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, tras las que se emitieron informes fechados los días 7 de julio de 2016 y 6 y 8 de noviembre de 2017, avisando de que fueron detectadas «numerosas irregularidades en la ocupación del espacio público» por parte de los establecimientos. Estas infracciones respecto a lo dispuesto para la ocupación de la vía pública, según los citados informes, «además de infringir la normativa administrativa y contravenir las licencias disponibles, podría comprometer la seguridad ante situaciones de emergencia», en alusión a la aglomeración de personas.

Por ello, tales informes proponían «la revisión de las licencias (de terraza de veladores) de los establecimientos incluidos en dicho ámbito para su adecuación a las normas de autoprotección, con garantías de movilidad y seguridad jurídica en la aplicación de las ordenanzas y normativas que regulan estas actividades».

Técnicos de la Gerencia de Urbanismo cursaron una visita al citado entorno y el 16 de noviembre de 2017 emitieron un informe en el que proponían «las medidas a adoptar para la protección de la legalidad urbanística en cuanto a los elementos instalados en la vía pública no ajustados a las licencias concedidas en dicho ámbito, indicándose asimismo que procede la revisión de las licencias de veladores concedidas, prevaleciendo la utilización pública del espacio y el interés general».

Fruto de tal informe, Urbanismo instruyó los correspondientes expedientes para la modificación de las licencias de terraza de veladores de varios negocios del paseo de Cristóbal Colón. En el marco de esos expedientes, las alegaciones formuladas por los responsables de dichos negocios habrían sido desestimadas, tras lo cual la Gerencia de Urbanismo emitió resoluciones dejando sin efecto sus declaraciones responsables con relación a la renovación de sus licencias y modificando a la baja sus autorizaciones.

Aunque en agosto los responsables de tales negocios interpusieron recursos de alzada en demanda de la nulidad de tales resoluciones de modificación de sus licencias, Urbanismo ha desestimado las peticiones de tres de estos establecimientos en demanda de que se suspendiese la modificación a la baja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación