Urbanismo

El Ayuntamiento de Sevilla da la licencia para un supermercado Aldi en el viejo Lubre del Duque

Las instalaciones del número 13 de la conocida plaza del Casco Histórico las ocupaba en régimen de alquiler El Corte Inglés hasta 2016

Edificio del hotel Derby en cuya planta baja se hará un supermercado Juan Flores

Eduardo Barba

Licencia para que arranque un nuevo negocio en el Casco Histórico de Sevilla... y no es un hotel. Ese es uno de los detalles que hacen relevante la decisión adoptada este martes por la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense para uno de los edificios más significativos de todo el entorno de la Campana. El edificio que ocupa el número 13 de la plaza del Duque de la Victoria , conocido por haber acogido antaño los Almacenes Lubre y que hasta hace tres años fue la tienda de electrónica y deportes de El Corte Inglés , se convertirá en un nuevo supermercado de la firma alemana Aldi. Una de las más pujantes de la actualidad dentro de este sector en su encarnizada competencia con la firma también germana Lidl y la española Mercadona.

La Gerencia concedió este martes a la compañía de supermercados alemana la licencia de obras de reforma parcial del local, que ocupa todo el bajo del edifico y que será el espacio que se destine a nuevo establecimiento. El proyecto autorizado, en concreto, contempla la adecuación de toda la planta baja, cuyo estado de conservación estructural se considera bueno, para implantar la nueva actividad de supermercado de alimentación, según la documentación a la que ha tenido acceso ABC. El local tiene un único acceso directo desde la misma plaza del Duque y es medianero a ambos lados con otros locales comerciales. El más cercano a San Hermenegildo, el hotel Derby , en manos de la familia Zapata. Las plantas primera y segunda del inmueble seguirán destinadas a sus usos actuales hoteleros, de hecho, así como a los de zonas comunes de la edificación.

El proyecto destaca el gran tráfico que existe en la zona, lo que garantiza el trasiego de potenciales clientes para la firma teutona de supermercados, como se reflejaba en la documentación que se aportó a la Gerencia. La concesión de la licencia de obras por parte de Urbanismo está sujeta a la condición de que los rótulos del nuevo supermercado no serán luminosos , admitiéndose los iluminados o retroiluminados. Todo dentro de la nueva idea municipal de unificar esos elementos urbanos y evitar estridencias y carteles llamativos o que desentonen con el entorno en el casco viejo de la ciudad. La obra autorizada cuenta, obviamente, con informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Sevilla, al tratarse de un edificio histórico del que se conservan aún los elementos originales de la puerta con dos columnas y balcón con balaustrada y heráldica, además; en concreto, la de los Cavaleri , dueño del palacio original que estaba allí ubicado y del que sólo se conserva esta puerta con su decoración. Sobre el solar se construyó el edificio actual.

Reagrupación de negocios

Este edificio lo alquiló El Corte Inglés en 1992 , cuando la firma aún no contaba con los inmuebles de la antigua Galerías Preciados en la plaza de la Magdalena y el que después acogió Marks & Spencer y Sfera en la misma plaza del Duque, junto a la embocadura de la calle Alfonso XII. Precisamente este último inmueble, el número 6 de la plaza, había albergado durante los años 70 y 80 otro supermercado, muy conocido en la memoria colectiva sevillana, Simago.

El Corte Inglés apostó hace varios años por una reagrupación de sus negocios de la plaza del Duque una vez concluyó el contrato de alquiler sobre la mayor parte del edificio que ocuparon en su día los Almacenes Lubre. Los grandes almacenes llevaron a cabo esta operación tras el verano de 2016 , cuando se marcharon del edificio del que son propietarios los dueños del hotel Derby.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación