Las pinturas murales de la capilla de San José necesitan una restauración
Las pinturas murales de la capilla de San José necesitan una restauración - Vanessa Gómez
Patrimonio

El Ayuntamiento de Sevilla invierte 20.000 euros en la capilla de San José y la iglesia de San Martín

Urbanismo dedicará el saldo que quedó de una obra en Santa Clara para la restauración del retablo del templo de la Lanzada y de los murales de la Capillita

SevillaActualizado:

La Gerencia de Urbanismo aprobará esta semana que el saldo positivo que resultó de una obra llevada a cabo en 2017 en Santa Clara se dedique a la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Martín y a la rehabilitación de la capilla de San José. Se trata de un remanente de 50.000 euros de unas actuaciones urgente de seguridad en el antiguo convento, que ya están concluidas, por lo que se encontraba disponible para otras actuaciones.

Por ello, Urbanismo dedicará 9.000 euros para un nuevo convenio que firmará con la hermandad de la Lanzada, de cara a la intervención del altar mayor. Patrimonio dio luz verde hace ahora un año al proyecto de conservación de cuatro pinturas del retablo mayor manierista de la iglesia de San Martín, obra de Luccente en 1600, que se encuentra en ejecución. El montante que aportará el Consistorio a la hermandad servirá para financiar estos trabajos que ya están próximos a su conclusión, ya que tres de las pinturas están terminadas y, en estos momentos, se está actuando sobre la cuarta. En San Martín, por otro lado, este miércoles se colocó la puerta ojival tras la restauración, que ha financiado al completo la corporación.

Por otro lado, el Ayuntamiento suscribirá un nuevo convenio con la orden de los capuchinos que regentan la Capillita de San José, de cara a la segunda fase de la restauración de las pinturas murales de las bóvedas y la cúpula, cuyos trabajos están presupuestados en 600.000 euros. En total, el Urbanismo aportará 11.000 euros, que se verán completados con los fondos que aporten instituciones privadas, después de que el alcalde, Juan Espadas, anunciara la creación de una fundación cuyos patronos fueran empresas y particulares para atraer inversión privada de cara a restaurar el patrimonio hispalense. Como informó ABC, ya hay mecenas interesados en participar, como es el caso del argentino Roberto Domínguez.

Los 30.000 euros restantes del remanente de Santa Clara servirán para dotar presupuestariamente el gasto comprometido con la Fundación Cajasol, relativo a la publicación de dos libros sobre la Plaza Nueva y la «Forma urbana de la ciudad de Sevilla».