URBANISMO

El Ayuntamiento de Sevilla empieza a retirar rótulos estridentes de la Avenida y San Fernando

Se busca unificar y ordenar los rótulos, toldos y directorios de los establecimientos del entorno declarado Patrimonio Mundial por la Unesco

Operarios municipales retiran rótulos en la Avenida ABC

E. B.

El Ayuntamiento de Sevilla, en una actuación coordinada entre la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y el Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha comenzado este lunes la adopción de medidas para la retirada de rótulos comerciales, toldos y directorios de establecimientos ubicados en el entorno declarado Patrimonio de la Humanidad que no han iniciado su adecuación a la normativa aprobada en abril por la Gerencia de Urbanismo para reducir la contaminación visual y proteger el paisaje urbano. Se estima que hay 102 elementos publicitarios afectados por estar fuera de norma de los cuales 52 se encuentran en alguna fase de tramitación al haber presentado sus titulares expedientes para solicitar licencias; 12 se han restituido ya a la legalidad y 38 aún no han iniciado ningún trámite. Sobre estos últimos se dirige la ejecución subsidiaria que se está realizando desde esta semana.

El pasado abril, después de varios meses de conversaciones con hosteleros y comercios del Centro, se aprobó y notificó formalmente a todos los establecimientos de avenida de la Constitución y la calle San Fernando un modelo de diseño para unificar la imagen de los rótulos comerciales, toldos y directorios de los establecimientos ubicados en el entorno declarado Patrimonio de la Humanidad de Sevilla, concretamente en la Avenida de la Constitución, San Fernando y Puerta Jerez. El objetivo era eliminar la contaminación visual y el desorden existente en estos momentos adaptando y, por tanto, legalizando los distintos soportes publicitarios a la ordenanza actual que se incumplía en más del 82% de los casos. Para la adecuación, se otorgó un plazo inicial de un mes prorrogable en otro mes con el objetivo de que se hubiera culminado el proceso en verano. Sin embargo, transcurridos más de cinco meses , más de una tercera parte de los establecimientos aún no ha iniciado expediente alguno, lo que ha derivado en el inicio por parte de Urbanismo de un procedimiento de ejecución subsidiaria que se está llevando a cabo en coordinación con la Policía Local.

Urbanismo trasladó a los establecimientos y a la opinión pública los modelos básicos con los que se va a homogeneizar la imagen de esas calles «sensibles» del Centro para evitar las estridencias ni los carteles y rotulaciones poco acordes con el entorno histórico. En cuanto a los rótulos , se indicó que se deben usar preferentemente los colores blanco y dorado, con letras sueltas y no se podrá superar una altura de 0,40 metros. Se podrán usar materiales pétreos, acero y aluminio lacado, no permitiéndose rótulos ni vinílicos en puertas escaparates. Los toldos se adaptarán a los elementos arquitectónicos de fachadas, de forma que permita hacer una lectura adecuada de la misma, respetando tamaño de huecos y cornisa. Se colocarán en los huecos, siendo estos de color blanco y beige. Llevarán sus rótulos en la parte inferior derecha con los colores permitidos.

En cuanto a los directorios , las actividades que se desarrollen en las plantas superiores se especificarán mediante directorios, realizados en materiales y colores especificados, de forma que el tamaño máximo de letra sea 3 centímetros. Se situarán adosados a fachadas mediante letras sueltas y en los laterales de los huecos de entrada siempre respetando los elementos arquitectónicos de la fachada, y realizados en los materiales y colores reseñados anteriormente. La numeración de los inmuebles ira colocada en la esquina superior derecha, no superando una altura de 20 centímetros, adosada a fachada en los materiales señalados.

«El objetivo de este gobierno es proteger el patrimonio histórico de la ciudad y el paisaje urbano y poner fin a un desorden que se había producido en esa zona del conjunto histórico debido al incumplimiento reiterado por parte de distintos establecimientos de la normativa en cuanto a la instalación de rótulos y soportes publicitarios», ha indicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , quien ha destacado este lunes que hay muchos establecimientos que han mostrado su disposición a cumplir y que se ha dado «tiempo suficiente» para que los negocios se pudieran adaptar a la normativa.

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