Urbanismo

El Ayuntamiento de Sevilla culmina la implantación del doble sentido en la segunda ronda del Distrito Macarena

Se han terminado los trabajos para que la Carretera de Carmona tenga sentido único en dirección al Casco Antiguo para el vehículo privado

Plano con la ordenación del tráfico de la zona J. M. Serrano

S. L.

El Ayuntamiento de Sevilla , a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores , ha culminado los trabajos de mejora de la movilidad peatonal , ciclista y en vehículos de movilidad personal , así como el uso del transporte público en el distrito Macarena . Así, han finalizado las actuaciones para implantar el doble sentido en el eje conformado por las calles José Díaz, Doctor Marañón, Doctor Leal Castaño, Sor Francisca Dorotea, Ronda de Pío XII y Avenida de Llanes. Asimismo, han terminado también los trabajos para que la Carretera de Carmona tenga sentido único para el vehículo privado en dirección Casco Antiguo.

La reordenación del Distrito Macarena, programada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que aprobó el pasado mes de junio el Pleno, tenía como objetivos generar un nuevo itinerario peatonal al Casco histórico a través de la eliminación del tráfico en la avenida de la Cruz Roja ; ampliar espacios peatonales y ciclistas y reducir el tráfico que circula por la Ronda histórica, y favorecer el uso del transporte público.

«El gobierno de la ciudad apuesta por ir hacia un modelo de viario más amable, sostenible y accesible para peatones y usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal, un modelo sostenible que ya está en marcha en el entorno de la Macarena con la culminación de estos trabajos y el inicio de las obras de peatonalización en la avenida de la Cruz Roja », ha destacado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera .

En este sentido, hay que recordar que los estudios llevados a cabo pusieron de manifiesto que el tramo de Ronda Histórica comprendido entre Resolana y la Carretera de Carmona era usado diariamente por cerca de 7.500 vehículos que empleaban esta zona como viario de paso para alcanzar destinos próximos a Kansas City o Santa Justa, introduciendo tráficos de paso y agitación en el entorno de una zona de alto valor patrimonial en el entorno del Casco Antiguo Amurallado, que ahora se protege y pone en valor.

Gráfico de le nueva ordenación de tráfico del entorno de la Macarena ABC

Con la reordenación de la Carretera de Carmona y la habilitación del doble sentido en la segunda Ronda se habilita un itinerario alternativo para los vehículos que desean llegar a la zona de Kansas City, a la vez que se limita el uso de la Carretera de Carmona en sentido Norte únicamente para el transporte público . Estas medidas, junto con la implantación de la zona de calmado de tráfico en la Ronda Histórica con limitación de velocidad a 30 km/h y reducción de la sección de carriles que se llevará a cabo de forma coordinada con el traslado del carril bici a la calzada y ampliación de los acerados establecerán las condiciones adecuadas para que de forma gradual se consoliden los cambios propuestos y se reduzca paulatinamente el tráfico de paso por la Ronda Histórica, avanzando hacia los objetivos de protección del Casco Histórico y de consolidación de la jerarquía viaria perseguida por el PMUS.

Los trabajos se han desarrollado durante el mes de julio para que tuviesen la menor incidencia posible sobre la circulación de vehículos. Asimismo, la peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja está ya en marcha y la siguiente fase de la reordenación de la Ronda histórica se encuentra ya en proceso de licitación.

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