El Ayuntamiento de Sevilla apuesta por la energía «verde» en el alumbrado, fuentes y edificios municipales

El Consistorio ha licitado un contrato de suministro eléctrico con energías renovables por 17,7 millones durante dos años

El alcalde, Juan Espadas, conversa con el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, en el Ayuntamiento J. M. Serrano

Rocío Montero

Sevilla entrará en el selecto club de ciudades que apuestan por la energía «verde» en su alumbrado público, fuentes ornamentales y edificios municipales. El alcalde, Juan Espadas , ha presentado este lunes el nuevo contrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento hispalense, que ha sido licitado por un importe de 17,7 millones de euros con un plazo de ejecución de dos años, prorrogables a otros dos años .

De esta manera, todo el suministro de electricidad que la empresa adjudicataria aporte para mantener el consumo del alumbrado público, fuentes, edificios municipales y festejos deberá ser de energías cien por cien renovables, acreditadas y homologadas.

Esta medida reducirá «a cero» las emisiones de CO2 derivadas hasta ahora del alumbrado público convencional de la ciudad de Sevilla y de sus principales centros institucionales y edificios municipales. El Consistorio estima que la adjudicación se realizará entre los meses de septiembre y octubre .

El alcalde, acompañado por el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo , y técnicos municipales, ha explicado que Sevilla tendrá por primera vez un contrato de estas características, que abarcará 1.736 cuadros de mandos de alumbrado público y fuentes que consumen anualmente 8,3 millones de euros, los edificios municipales, que consumen 203.897 euros al año, e instalaciones temporales como las velás de los barrios o el alumbrado de Navidad, con un consumo de 37.490 euros.

«En total -ha reiterado Espadas- serán 17,7 millones de euros en dos años que hasta ahora se contrataban de forma directa, sin una licitación pública y libre concurrencia y sin requisitos en cuanto a sostenibilidad». A partir de ahora, las empresas podrán ofertar -por lo que se prevé que pueda haber ahorros- y se exigirá que todo el suministro sea de energía renovable, una cuestión garantizada por los informes de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia.

Según Espadas, ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia ya abogan por contratos de esta naturaleza y el hecho de que los grandes contratos energéticos obliguen a las empresas suministradoras a proveer energía procedente de fuentes cien por cien renovables acabará «ajustando» el mercado en favor de este tipo de energías.

Asimismo, ha destacado que «es una medida de enorme importancia que se enmarca dentro de los compromisos que suscribimos en el acuerdo de París y forma parte de la estrategia prevista en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Sevilla (PACES) . Es un paso fundamental con el que nos sumamos a las ciudades que con mayor o menos dificultad han conseguido dar este salto. « Lanzamos, además, un mensaje muy importante a las empresas que hace la energía verde mucho más competitiva», ha subrayado.

Este contrato asumirá el consumo anual que realiza el Ayuntamiento, que se sitúa en 54.962 megavatios hora anuales, por lo que la transformación que permite este contrato posibilitará una reducción de las emisiones a la atmósfera de 19.786 toneladas de dióxodo de carbono , lo que la convierte en una de las medidas de mayor relevancia para el cumplimiento de los objetivos marcados en el PACES.

Objetivo para el año 2030

Así, para alcanzar en 2030 el objetivo mínimo de reducción de un 30% de las emisiones respecto a 2005, se requiere de una reducción de las emisiones actuales en 55.213. Esta acción supone prácticamente el 35% de este objetivo .

Asimismo, permite resolver un problema permanente del Ayuntamiento en relación con la contratación y los pagos de las facturas de suministros eléctricos . Igualmente, el alcalde ha destacado que este contrato supondrá «un importante ahorro económico» , cuya cuantía dependerá de las ofertas presentadas.

La energía deberá proceder de fuentes renovables no fósiles, es decir, energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica, la de las olas, la de las mareas, la de las rocas calientes y secas, la oceanotérmica, la energía de las corrientes marinas, hidroeléctrica , biomasa, biolíquido, y biogás.

Además, la energía que se suministre deberá tener el certificado previsto en la circular 27/04/2018 de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia .

Alumbrado público

Esta acción, además, se enmarca dentro de una estrategia de eficiencia energética y reducción de las emisiones en la que están implicadas varias áreas del Ayuntamiento. El gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo destacó otras acciones que están en marcha para la reducción del consumo. Entre ellas, la mejora de la gestión del alumbrado público por un importe de dos millones de euros. El sistema de telegestión que desarrolla la Gerencia de Urbanismo es un sistema de smart city que permite una adecuación del consumo de las luminarias ajustado a las necesidades de la población en cada zona concreta .

En estos últimos años se ha implantado 19.926 puntos de luz de los 74.125 existentes (un 17,44%). El objetivo una vez comprobada su eficiencia es ampliarlo al resto de la ciudad. Se pueden modificar las horas de encendido anuales y definir los parámetros de su funcionamiento , regulando los niveles de iluminación a los horarios y uso, con el fin de adaptar el servicio, a las necesidades de los ciudadanos, procurando la mayor eficiencia energética y el ahorro económico en consumo, c ontribuyendo a la sostenibilidad medioambiental y a la protección del cielo nocturno .

El gerente de Urbanismo ha detallado que la sustitución de las luminarias por leds suponen una reducción aproximada del consumo de un 70%. En estos últimos años se han ejecutado contratos que han permitido sustituir ya el 5% de las luminarias existentes (en torno a 3.700) pero el objetivo es una renovación progresiva a un ritmo de 300 unidades al mes.

En esta misma línea de reducción de las emisiones asociadas al consumo de energía eléctrica, se encuentran los 18.3 millones de euros en proyectos subvencionados por la Agencia Andaluza de la Energía para colegios , mercados o edificios municipales, la estrategia de implantación de leds en todos los semáforos o la auditoría energética que se encuentra ultimando el servicio de Economía sobre todos los edificios municipales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación