Pleno municipal

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba dedicar una plaza al ingeniero Manuel Ríos

Es un espacio que se encuentra entre el puente de Triana y el Mercado del Barranco, en el antiguo bar Capote

Explanada del antiguo Bar Capote G. Maps

ABC

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves dedicar una plaza al ingeniero Manuel Ríos junto al puente de Triana y el Mercado del Barranco. En concreto, se trata del espacio ocupado durante varios años por el bar Capote que forma una pequeña plaza rectangular elevada sobre el paseo que continúa como prolongación de Marqués de Contadero hasta la calle Radio Sevilla, en la ribera oriental del río, bajo el puente de Isabel II.

De este modo, el Consistorio ha querido reconocer la labor de Manuel Ríos Pérez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor y académico, nacido en 1938. Ha sido director de numerosos proyectos y obras de carreteras y puentes competencia de la Administración General del Estado, y la realización de informes, estudios de sequía o conferencias.

Salvó el puente de Triana en 1977

Entre los numerosos proyectos y obras que ha dirigido destaca la remodelación y consolidación del puente de Triana en 1977. Su labor fue, de hecho, esencial para salvar el puente, pues en los años cincuenta había varios informes del jefe de Puentes y Estructuras del Ministerio en los que se indicaba la dificultad para que este siguiera en pie.

Igualmente ha recibido la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos por su labor realizada para salvar el puente de Triana y por terminar en plazo varios obras de la Expo'92. Además, preparó y presentó una documentación en la Universidad de Sevilla para la creación de nueva Escuela de Caminos en la ciudad y ha sido delegado del Ministerio de Fomento en Sevilla. Igualmente su trabajo como Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental fue fundamental para la consecución de infraestructuras como la SE-30 .

Otras plazas y calles aprobadas

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado otras plazas y calles de la ciudad este jueves. De este modo, en el distrito Bellavista-La Palmera destaca la nueva Glorieta Bebés Robados , en la confluencia de las calles Ifni e Iguazú. Se trata de un reconocimiento de los afectados y en honor a la memoria de los bebés robados en clínicas y hospitales entre los años 1950 y 1990. Es una iniciativa de ABRA ( Asociación Andaluza de Afectados por los Bebés Robados) , que ha contado con la intermediación de la Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento .

En cuanto al Distrito Casco Antiguo se ha aprobado la propuesta relativa a la nueva rotulación de la plaza contigua a la puerta principal del santuario de la hermandad de los Gitanos para que pase a llamarse ‘Plaza Señor de la Salud’ . Esta era una petición de la corporación de la Madrugada que ya fue aprobada en la Junta Municipal del Distrito. El espacio rotulado no contaba con rotulación anterior.

También en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se han aprobado dos nuevas nominaciones de vías. La primera de ellas, la del tramo comprendido entre la calle Thailandia y la calle Hiroshima como ‘Paseo Nuestro Padre Jesús del Consuelo’ , a petición de la Asociación de Agrupación de Intercomunidades de Alcosa. En segundo lugar, se ha aprobado poner una calle a Alberto Jiménez Pérez , en concreto, en la vía de servicio identificada como Carretera Sevilla-Málaga (Autovía A-92). Alberto Jiménez Pérez ha sido profesor, Graduado Social, abogado, vecino y Embajador de su barrio, Torreblanca, donde ha sido pregonero de su Romería y Rey Mago de la Cabalgata del barrio.

Orfebre Juan Antonio Borrero Campos en Triana

Por último, en el distrito Triana se ha aprobado nominar como ‘Orfebre Juan Antonio Borrero Campos’ , la calle rotulada en la actualidad como calle ‘Cisne’, situada entre Rodrigo de Triana y Pagés del Corro. Gran orfebre y capataz de cofradías , la obra de Juan Borrero (1940) es muy extensa, pues en el taller de orfebrería Triana son muy numerosos los trabajos realizados a lo largo de su historia. Entre su extensa producción se incluyen pasos procesionales, altares y coronas y potencias para imágenes religiosas; y además, toda una variedad de elementos cofrades tales como varales, respiraderos, maniguetas, guiones, ciriales, llamadores, faroles, custodias o faroles de pasos procesionales. Merece una mención especial algunas piezas de importantísimo valor, como el Sagrario de la Basílica del Gran Poder de Sevilla ; la Carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de La Macarena o las tres coronas de oro que sirvieron para las coronaciones canónicas de tres Dolorosas trianeras: La Esperanza de Triana , La Estrella y la Virgen de La O , entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación