Rafael Carretero fue el encargado de montar la Feria durante más de 30 años
Rafael Carretero fue el encargado de montar la Feria durante más de 30 años - Raúl Doblado

El Ayuntamiento seleccionó los papeles del «caso Feria» antes de enviarlos al fiscal

La juez suspendió ayer también la declaración del técnico de Intervención porque los informes no incluyen 21 alegaciones hechas por Rafael Carretero

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso de las supuestas irregularidades cometidas en el montaje de la Feria de 2014, por el que la juez de instrucción número 3 investiga al funcionario municipal Rafael Carretero y a varias empresas contratistas, continúa enrevesándose en sede judicial después de que la magistrada decidiera ayer suspender también la única declaración que había mantenido en su calendario, la del técnico de la Intervención municipal Juan Ramón Álvarez, a petición de las defensas, que denuncian que el Ayuntamiento de Sevilla no entregó al grupo especial de la Policía que investiga el caso, Gepol, ni a la Fiscalía toda la documentación que obra en su poder acerca de este tema. Las partes consideran que se han eludido papeles vitales para esclarecer los hechos y que el Ayuntamiento sólo ha puesto en conocimiento de la Justicia los informes internos del denunciante soslayando las alegaciones que realizó ante la Intervención el denunciado.

Concretamente, Carretero hizo 21 informes detallando su versión sobre cada una de las irregularidades denunciadas. El técnico de Intervención no contempló ninguna, pero no hace constar en sus escritos este rechazo, por lo que se podría estar esquilmando información de interés para la instrucción según el criterio de las defensas, según han confirmado a este periódico fuentes del caso. Esta circunstancia se puso de manifiesto ayer en el juzgado antes de la declaración de Álvarez y la titular del mismo, Patricia Fernández Franco, decidió suspender también este interrogatorio hasta que no estén en su poder todos los documentos que existen sobre este asunto. Además, pidió a las partes que le hicieran un listado de los informes que aseguran que faltan para proceder a pedirlos al Ayuntamiento mediante oficio. La Fiscalía, que fue quien denunció el caso, se sumó a la medida.

La discusión se centra concretamente en el contenido de un informe de Intervención realizado el 19 de marzo de 2015, único documento entregado a los investigadores. En este papel, el técnico que tenía que haber declarado ayer hace un análisis de las irregularidades denunciadas por Miguel Ángel Baena para comprobar si son ciertas, pero estas cuestiones fueron contestadas por Rafael Carretero a través de 21 alegaciones el 15 de septiembre de 2014. Ninguna de ellas está contemplada en el documento de la Intervención, por lo que ahora las partes pretenden que se aclare, con los papeles del principal investigado incluidos en el sumario, si esto se produjo porque el funcionario que fiscalizó el asunto las rechazó todas o porque ni siquiera las atendió.

Ver los comentarios