URBANISMO

El Ayuntamiento destina medio millón a crear «una puerta» al Polígono Sur desde Su Eminencia

Durante cinco meses se actuará en las zonas verdes, se ampliará el carril bici y se pavimentará el nuevo mercadillo

Espadas, con la comisionada y el gerente de Urbanismo J. M. Serrano

E. Barba

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas , ha anunciado este miércoles la licitación de varios proyectos para el Polígono Sur dentro del plan integral de la zona, entre los que destaca la adecuación de los accesos a la barriada Murillo desde la carretera de Su Eminencia, así como la conexión de los carriles bici entre las calles Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato, por un importe de alrededor de 450.000 euros. Junto a la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, y el responsable de la Gerencia de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, Espadas ha señalado que los accesos a la zona estaban planteados por los vecinos como « obstáculos o barreras , tanto físicas como psicológicas, que requieren de otras actuaciones», destacando que estas acciones aprobadas por comisión ejecutiva de Urbanismo y ya en licitación actúan sobre las primeras.

Al respecto, la comisionada ha explicado que la zona nació «minada de barreras que la separan de la ciudad» y considera que esta iniciativa supone la apertura de una «puerta amable, bella y con dignidad desde el suroeste» , haciendo más fácil el acceso desde el Parque Guadaíra en coche, bici o andando. Pozuelo ha explicado, por su lado, que la iniciativa supone la mejora de los accesos a la barriada Murillo desde Su Eminencia, el Parque Guadaíra y Pineda y la nueva urbanización Pineda Parque, con 258 viviendas. Además, pretende la mejora de la calidad ambiental y de la seguridad vial de los peatones y ciclistas en una zona por la que pasan más de 10.000 vehículos. Así, se actuará en el firme a lo largo de unos 1,6 kilómetros y se acondicionarán 5.600 metros cuadrados de zonas ajardinadas, además de mejorar las infraestructuras de riego y saneamiento, eliminar barreras arquitectónicas y crear un itinerario peatonal en la zona. Las obras durarán unos cinco meses.

También ha detallado que está próxima la licitación de pavimentación y delimitación del nuevo mercadillo del Polígono Sur, entre la calle Luis Ortiz Muñoz y la carretera de Su Eminencia, y la protección de los espacios peatonales colocando bolardos de fundición para evitar que los vehículos se suban a las aceras y ocupen los patios interiores de las calles en los denominados bloques rojos, verdes, amarillos y marrones, en la barriada Murillo. Estos proyectos cuentan con una inversión de 80.000 y 40.000 euros, respectivamente.

«Se trata de preservar esa vida en las plazoletas del barrio y que no se vean invadidas por los vehículos», ha expuesto la comisionada, que ha matizado que esos bolardo serán cada uno de los colores de los bloques donde se instalen y que responden a «los colores fundamentales de la paleta del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo». «El Polígono Sur quiere ser mirado también desde todos sus ámbitos y se van abriendo puertas que son necesarias », ha subrayado tras indicar que cada vez son más las personas que se acercan a la zona ante la puesta en marcha de proyectos como el de la Factoría Cultural .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación