Foto de familia de los premiados por la Fundación Ayesa
Foto de familia de los premiados por la Fundación Ayesa - J. M. SERRANO

Ayesa reconoce el trabajo de asociaciones de Sevilla que favorecen la integración de personas con discapacidad

Su Fundación entrega los III Premios Emprendis a diez proyectos andaluces dotados con 5.000 euros cada uno

SEVILLAActualizado:

La Fundación Ayesa ha entregado este miércoles los III Premios Emprendis, con los que pretende impulsar la integración laboral de personas con discapacidad en Andalucía. Por tercer año consecutivo, la institución ha otorgado 50.000 euros entre diez proyectos presentados por entidades sociales andaluzas. Esta ayuda económica deberán ser empleadas para la contratacion de personal y difusión sus iniciativas.

Los Premios Emprendis se consolidan así como la cita anual del sector de la discapacidad en Andalucía. Con ellos, la Fundación Ayesa, presidida por Ana Manzanares,pretende facilitar la empleabilidad de las personas con diversidad funcional, favoreciendo la igualdad de oportunidades, el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de estas personas y de sus familias.

Ricardo Galán de Vega, director gerente de la Fundación Ayesa, ha asegurado que «vivimos en una época en la que la tecnología juega un papel decisivo y en el sector de las entidades sociales no podemos ser ajenos a esta realidad. Por ello, la fundación ha puesto en marcha el programa «Onthewave», para facilitar la transformación digital de las entidades del tercer sector».

Ana Manzanares, presidenta de la Fundación Ayesa, ha resaltado que «estamos encantados de la acogida que está teniendo esta iniciativa los resultados que estamos obteniendo». Así, ha detallado que el desarrollo de los proyectos a lo largo de 2017 ha permitido que 135 personas discapacitadas consiguieran encontrar trabajo.

«Además -ha señalado- podemos enorgullecernos de que más de 480 personas con discapacidad mejoraron sus condiciones personales y laborales durante el desarrollo de todas las actividades que conllevaron estos proyectos».

Manzanares ha insistido en que «estos proyectos están llenos de generosidad y solidaridad hacia las personas que necesitan un empuje y un apoyo para que su incorporación a este mundo laboral tan competitivo se haga realidad».

«Por ello, un año más, es un orgullo que la Fundación Ayesa sea uno de los órganos que se sigue sumando al trabajo de ayudarnos unos a otros para lograr un mundo más justo para todos», ha reiterado.

«Fuera de los recursos de la Administración»

Pablo Beca Soto, presidente de Alcer Giralda, asociación para la lucha contra las enfermedades renales -una de las diez entidades premiadas-, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento en nombre de los galardonados. Pablo Beca ha aprovechado la ocasión para señalar «lo impotente que nos encontramos cuando una persona con una enfermedad o discapacidad tiene una mejoría y queda fuera de los recursos de la Administración».

A este respecto, ha precisado que «todas las entidades sociales que trabajamos para personas condiscapacidad gastamos más del 90% de nuestros presupuestos en psicólogos o trabajadores sociales, algo que debería asumir las Administraciones. Las subvenciones públicas son cada vez menores, por lo que gracias a iniciativas privadas como la Fundación Ayesa podemos continuar con nuestra labor».

El premio a la trayectoria personal en integración social ha recaído en Dolores Romero Chacón, presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Sordociegos (Apascide) y fundadora del Centro Santa Ángela de la Cruz de Salteras, que destaca por ser la única residencia que hay en España para jóvenes y adultos con sordoceguera.

Dolores Romero Chacón, durante su discurso de agradecimiento
Dolores Romero Chacón, durante su discurso de agradecimiento - J. M. SERRANO

Dolores Romero, presidenta de Apascide, y su marido, Juan Carlos García Rubira, tenían la convicción desde que se conocieron a los 17 de años en el primer curso de Medicina que «tenían una misión que realizar». Dolores ha recordado todas las vicisitudes que han pasado desde que su hija Inés, que ahora tiene 30 años, fuera diagnosticada de una sordoceguera. «Me quedé muy asombrada porque en España las familias en esta misma situación no sabían interactuar con sus hijos y desconocían cómo enseñarles a cuestiones tan básicas como comer», ha comentado.

Durante sus 20 años como presidenta de la asociación ha luchado siempre por mejorar las condiciones de vida de estas personas con discapacidad y no ha cesado de buscar recursos y ayudas para otras familias. «Nosotros somos muy felices con Inés. Lo que nos mueve es la fe y creemos que los milagros existen», ha enfatizado. Su hija mayor, María del Mar, de 33 años, está en el proceso de adopción de una niña sordociega de Nigeria.

El Centro Santa Ángela de la Cruz,ubicado en el municipio de Salteras, cuenta con 26 plazas. Dolores Romero pretende abrir un centro especializado en personas mayores sordociegas y con discapacidad sensorial.

Entidades premiadas

En esta tercera edición se han presentado 17 propuestas de entidades sociales radicadas en cinco provincias andaluzas, de las cuales han sido premiadas diez:

Fepamic, federación provincial de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Córdoba. Para el programa «Cualifícate» de orientación, capacitación y formación prelaboral de jóvenes con discapacidad sobre nuevas tecnologías para la comunicación, marketing y mantenimiento.

Federación provincial de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Sevilla. Para la creación de un servicio de intermediación laboral, a fin de ofrecer atención especializada e integral a personas con discapacidad física y orgánica.

Apadis Bahía Algeciras. Por el proyecto de emprendimiento social «El arte escondido», para lanzar al mercado productos hechos por personas con discapacidad como camisetas, gorras, tazas o agendas.

Escuela Hogar San Rafael y San Vicente de Cádiz. Para la puesta en marcha de un huerto ecológicos y jardín donde nueve discapacitados puedan aprender oficios relacionados con la agricultura y la jardinería.

Entrega de placa
Entrega de placa - J. M. SERRANO

Asociación sevillana de ayuda a la discapacidad. Por el proyecto «+capacitad@s» para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad a través de formación y capacitación en el uso de nuevas tecnologías a nivel socio-laboral.

Fundación Down Jerez Aspanido. Por un taller de radio y comunicación para poner en marcha el programa radiofónico «Onda 21» de fomento de la integración sociolaboral, las habilidades sociales y la autoestima para la vida independiente de personas con síndrome de Down.

Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana. Por la creación de un taller de cocina para personas con discapacidad y posterior búsqueda de prácticas como auxiliar de cocina.

Asociación de discapacitados «Propio impulso». Por su proyecto de creación de un centro especial de empleo para personas con discapacidad de Gibraleón (Huelva) y su entorno.

Asociación TAS. Para el desarrollo de acciones formativas que aumenten las posibilidades de inserción de jóvenes con discapacidad intelectual en entorno rural.

Alcer Giralda, asociación para la lucha contra las enfermedades renales. Para itinerarios personalizados de inserción laboral mediante acciones de información, orientación, asesoramiento, formación y acompañamiento de las personas con enfermedad renal crónica.