La aventura espacial, en la cuna de la circunnavegación

El retorno a la Luna partiría de la ciudad que vio arribar la nao «Victoria»

Javier Rubio

Si los ministros de Ciencia de los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) recorren la exposición -a título individual o como parte del programa oficial- que en el Archivo de Indias da cuenta de la primera circunnavegación de la Tierra a cargo de la expedición Magallanes-Elcano, se toparán con que la última parte de «El viaje más largo» glosa la exploración del espacio como la última gran aventura humana.

En el catálogo de la exposición, Eduardo García Llama , del Centro Espacial Johnson de la NASA, hace memoria de los dos aniversarios de 2019: el quinto centenario de la partida del muelle de las Mulas de la Armada del Maluco en pos de las islas de la Especiería y del cincuentenario del alunizaje del «Apolo XI» sobre la superficie lunar.

«Los dos viajes cuyos 500 y 50 aniversarios conmemoramos este año también fueron acometidos por motivos circunstanciales. Ninguno de ellos fue promovido por interés exclusivamente explorador y ambos se dieron como resultado de la rivalidad entre las superpotencias de su tiempo. El primero estuvo motivado por un marcado interés comercial, mientras que el segundo lo estuvo por un interés político en el contexto de la Guerra Fría. Pese a esto, al igual que otras empresas de exploración, ambos se constituyeron como estímulo para el emprendimiento y como motores del progreso y del conocimiento cuyos efectos se extendieron a numerosos ámbitos del saber y del desarrollo técnico».

No deja de encerrar una hermosa lección poética que la decisión de enviar una misión tripulada a la Luna la adopten los ministros europeos en la ciudad que vio partir y arribar la primera nave que había dado la vuelta al mundo siempre navegando a Poniente.

«Si nos planteamos que después de 50 años el ser humano no ha vuelto a la Luna, es legítimo dudar que se vaya a volver en poco tiempo », sostiene García Llama. Quién sabe si unos europeos herederos del portugués Magallanes y del español Elcano la acometerán en breve.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación