Bienestar Social

Avalancha de recursos contra el despido de empleados del Ayuntamiento de Sevilla

Trabajadores del programa de tratamiento a familias en riesgo de exclusión denuncian que su cese es una represalia como respuesta a un recurso anterior

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla ABC

Mercedes Benítez

El Ayuntamiento de Sevilla cesó hace algunos días a una veintena de trabajadores que estaban adscritos al programa «Tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección» del área de Bienestar Social y Empleo, algunos de los cuales llevaban años.

Se trataba de un servicio impulsado y financiado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía aunque ejecutado por la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento que ponía en marcha un equipo de más de 20 trabajadores que atendían a los equipos de tratamiento familiar en zonas de exclusión social como Polígono Sur, Su Eminencia, Torreblanca, San Pablo, Polígono Norte, Bellavista y otras zonas. Un colectivo que atendía a menores en situación de riegos y en el que había trabajadores que llevaban más de 17 años trabajando pese a que las normativas vigentes implican que no se puedan superar los tres años en situación de interinidad.

Por ello, tras el cese anunciado por el Ayuntamiento, estos trabajadores han decidido no quedarse parados y han recurrido sus despidos porque consideran que se trata de un fraude. El abogado José Ignacio Bidón del despacho Bidón Abogados S.L. ha presentado ya más de una docena de recursos impugnando la resolución de cese del Ayuntamiento de Sevilla ya que además aseguran que se trata de una «represalia» porque habían presentado un recurso anterior ante la Junta de Andalucía.

Además los trabajadores superaron el plazo legal de tres años durante el que podían permanecer con contrato . «Es un auténtico fraude para atender un servicio permanente del Ayuntamiento acudir al subterfugio del funcionario interino».

Discriminatoria

Según explicó Bidón estas impugnaciones, que pueden llegar a 21, se presentan ante el anuncio del Ayuntamiento del pasado día 11 de enero de cesarlos, una decisión que consideran «discriminatoria» ya que, según alega, se produce como «una respuesta a una denuncia anterior q ue presentó este colectivo ante la Inspección de Trabajo y ante la Junta de Andalucía.

De hecho, según el letrado que los representa, resulta «curioso» que presentaran una denuncia el 13 de noviembre de 2018 y el Ayuntamiento reaccionara preavisando a los trabajadores del cese el 26 de diciembre y la comunicación del cese definitivo se produjera el pasado día 8 de enero. Por ello Bidón recuerda que el Tribunal Supremo y el Constitucional en numerosas sentencias ha determinado que «un despido o cese precedido de una reclamación anterior supone que ese cese es nulo de pleno derecho y atentatorio contra los derechos fundamentales de los trabajadores».

Además recuerdan que este colectivo mantuvo varias reuniones con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para que regularizaran su situación ya que se trataba de personal fijo o indefinido. Por ello estos trabajadores se sorprendieron después de que, tras esa reivindicación recibieran «el cese fulminante». Los tribunales deberán decidir ahora ya que en los próximos días habrá más recursos.

Respuesta municipal

Desde el Ayuntamiento justifican el cese de estos veintiún trabajadores en el hecho de que se cumplieran tres años de su contratación y que ha expirado el programa para el que fueron contratados. Además aseguran que la intención del Ayuntamiento es crear 21 nuevas plazas en la estructura fija de los Servicios Sociales y que estos no dependan de programas externos. Según aseguran, están «en los últimos trámites» sólo pendientes de visto bueno y con ello pretenden «dar estabilidad» a la plantilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación