Tribunales

La Audiencia de Sevilla ordena el ingreso en prisión de Mellet por el impago de la multa por el cohecho

«Nos encontramos ante una persona peligrosa» señala el magistrado en el auto en el que niega al ex director general de Mercasevilla el beneficio de la suspensión de la pena

Fernando Mellet, en la Audiencia de Sevilla Juan Flores

Jesús Diaz

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión del que fuera director general de Mercasevilla , Fernando Mellet , por el impago de la multa a la que fue condenado en 2012 por solicitar una mordida de 450.000 euros a los empresarios del Grupo La Raza como condición para gestionar la escuela de hostelería de la lonja, que había sido subvencionada con 900.000 euros por parte de la Consejería de Empleo.

Mellet había solicitado al tribunal la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta por la propia Audiencia por el impago, beneficio del que « no era merecedor » para el criterio de la Fiscalía de Sevilla .

El Ministerio Público fue claro: «No es merecedor de la concesión del beneficio de la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta de 286 días de prisión , como responsabilidad personal subsidiaria del impago parcial de la multa pendiente de pago por un total de 478.108,27euros de los 600.000 euros fijado en sentencia».

En un auto dictado el pasado mes de marzo, la Audiencia fijaba en 286 días la responsabilidad civil subsidiaria personal a la que debía responder el condenado después de no hacer frente al pago de la multa. Mellet ha pagado 121.891 euros más las costas de la acusación particular.

Ingreso voluntario en prisión

La petición de Mellet de la suspensión se produce pocos días después de conocerse la sentencia que lo condena por malversación de caudales públicos mientras estuvo al frente de Mercasevilla. En concreto, el tribunal lo consideró culpable de concederle una beca a la hija del presidente de los mayoristas del pescado. Se trata de una sentencia que está muy lejos de la condena de 24 años de prisión que solicitaba la Fiscalía .

Precisamente esta condena y otras causas en las que sigue como investigado Mellet por delitos de malversación y prevaricación son expuestas por la Fiscalía en su escrito, al que ha tenido acceso ABC, donde además indica que « no consta » que Mellet haya mostrado signo alguno de reconocer los hechos y de mostrar arrepentimiento por los mismos en la causa por el cohecho.

Después de recibir los pronunciamientos al respecto de esta petición de la Fiscalía y la defensa de Mellet, en un auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el magistrado y presidente de la Sección Tercera , Ángel Márquez, acuerda denegar la suspensión de la condena impuesta al ex director general de Mercasevilla y ejecutar la responsabilidad personal subsidiaria fijada en 286 días de prisión.

Por ello, ordena citar al condenado para ser requerido para su ingreso voluntario en la cárcel y « de no comparecer el día señalado , líbrese oficio al Grupo de Requisitorias de la Policía Judicial a fin de que p rocedan a la busca e ingreso en prisión de Mellet».

Señala la peligrosidad intrínseca en quien desde un cargo público incurre en comportamientos alejados de la legalidad

El magistrado, atendiendo a las circunstancias del delito cometido por Mellet y las personales del condenado, los procedimientos penales en los que está incurso aún, su conducta posterior a la condena, así como los fines de prevención especial y general que cumple la pena, r echaza la concesión del beneficio interesado .

Así, en el auto el presidente de la Sección Tercera expone que el delito de cohecho fue realizado por Mellet en el ejercicio de su función como director general de Mercasevilla, una empresa municipal que gestiona intereses públicos, que « exigen un mayor rigor en su ejercicio , dada la confianza en él depositada y el reproche social que provocan actuaciones como la enjuiciada que trasgrede claramente normas esenciales de convivencia y por ello su penalidad».

Además, recuerda que Mellet tiene dos procedimientos abiertos en dos juzgados de instrucción por hechos relacionados con su actividad al frente de Mercasevilla, al igual que lo fue en el delito de cohecho. Y fue condenado recientemente por la Sección Cuarta de esta Audiencia a la pena de dos años de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos que no ha adquirido firmeza.

Igualmente, pone de relieve el magistrado que en la tramitación de esta ejecutoria se ha acordado deducir testimonio de particulares por si su conducta en la venta de determinados bienes y su valoración en las capitulaciones matrimoniales presentada para su autorización judicial, hubiese incurrido en delito de insolvencia punible , hechos que investiga otro juzgado de instrucción.

«Todo ello nos lleva a la consideración de que nos encontramos con una persona peligrosa desde el punto de vista criminal, dadas de las circunstancias concurrentes, en especial la naturaleza y entidad del delito por el que ha sido condenado, y ello con independencia de los procedimientos que aún tiene pendientes, pues resulta evidente la existencia de una peligrosidad objetiva e intrínseca en quien desde un cargo de responsabilidad pública incurre en comportamientos alejados no sólo de las pautas éticas sino de la propia legalidad de forma consciente y voluntaria y, además, no tiene inconveniente en realizar actos para eludir la responsabilidad por la que ha sido sancionado», concluye el magistrado Ángel Márquez.

Del mismo modo, analiza su conducta posterior a los hechos por los que fue condenado por cohecho: «No solo no reconoce los hechos sino que tampoco muestra el menor arrepentimiento ».

Por todo ello, el presidente de la Sección Tercera considera que Mellet « no es merecedor » del beneficio de la suspensión de la ejecución de la condena, debiéndose cumplir la responsabilidad personal subsdiaria acordada, los 286 días de prisión. Tampoco procede su sustitución por trabajos en beneficio de la comunidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación