Primera vuelta al mundo

Atraca en Sevilla el velero suizo «Flor de Pasión» que sigue los pasos de Magallanes y Elcano

El alcalde de Sevilla señala que «hace 500 años buscábamos especias hoy salvar el planeta»

El velero «Flor de Pasión», este viernes en el Gualdaquivir Juan José Úbeda

Mercedes Benítez

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas , y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín , han recibido este viernes en Sevilla al buque Flor de Pasión , un velero de 33 metros, el más grande de bandera suiza y que conmemora la gesta de 500 años después de la primera circunnavegación a la tierra que llevaron a cabo Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano .

En este caso la expedición que ha sido recibidoa hoy en Sevilla en el Muelle de las Delicias, se ha dedicado a observar, comprender y cartografiar el estado de los océanos a la luz de la expedición dirigida por el descubridor del Pacífico .

Por ello el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recordado que «si hace 500 años buscaban especias por el mundo en un mundo desconocido hoy se buscan soluciones para salvar el planeta ».

Durante el acto de recepción del buque en el que se han fotografiado el alcalde, el consejero, el embajador de Suiza, Giulio Haas , el director del Acuario, Juan Antonio Romero , entre otros, el alcalde ha destacado los trabajos de esta expedición para conocer el estado de los océanos y ha dicho que «la sostenibilidad es una bonita manera de celebrar el quinto centenario de la vuelta al mundo».

Gesta histórica

Por su parte Juan Marín también ha recordado que si hace 500 años se demostró la redondez de la tierra , y ahora los protagonistas de esta expedición han trabajado para conocer el estado de los océanos y saber qué soluciones se pueden dar para corregir la situación. «El 6 de septiembre de hace 499 años regresó Elcano a Sanlúcar de Barrameda y hoy recibimos a este barco», ha explicado Marín

El vicepresidente ha dicho que el buque vuelve después de cuatro años a Sevilla, tras un periplo que va en la misma línea de la expedición de Magallanes y Elcano. Y que eso ha sido motivo para que todas las administraciones, la Junta de Andalucía del Ayuntamiento de Sevilla y la sociedad civil se hayan movilizado para celebrar aquella gesta histórica .

Marín ha destacado que estuvo que durante el trayecto no solamente han llevado a cabo una serie de experimentos científicos sobre nuestros océanos sino también un proyecto muy interesante y una experiencia muy positiva para los jóvenes que han participado durante estos cuatro años . A todos les ha dado las gracias por rememorar el momento de la historia de nuestro país.

Esta expedición llamada «The Ocean Mapping Expedition» tiene como objetivo observar, comprender y cartografiar el estado de los océanos a la luz de la primera vuelta a la Tierra . Su ambición es contribuir a un mejor conocimiento y una mayor toma de conciencia de los problemas que representa el impacto en este medio y que es vital para el ser humano y hacernos pensar en nuestra relación con el planeta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación