«La atención al ictus depende de donde vivamos»

Pacientes piden más unidades, neurólogos y mayor difusión sobre la enfermedad

Dificultad para hablar o comprender, dolor de cabeza muy intenso... son algunos de los síntomas para saber que estamos sufriendo un ictus ABC

A. F. L.

La asociación Ictus-Sevilla va a celebrar una serie de actos con motivo del día mundial sobre la enfermedad que se celebra el próximo 29 de octubre. Se trata, por una parte, de una masiva campaña informativa y de cuestación en distintos puntos de nuestra ciudad el martes día 23 para dar a conocer el ictus , la manera de prevenirlo y actuar cuando se noten los primeros síntomas, así como para recoger donativos que ayuden a seguir a dicho colectivo con su imprescindible labor.

Por otra parte, habrá una jornada científica sobre ictus, el miércoles 24 de Octubre, en el Hogar Virgen de los Reyes, de inscripción libre y gratuita.

«Aunque en los hospitales públicos de Sevilla se ha producido este año una mejora en el tratamiento del ictus todavía hay muchas carencias que aprovechando la celebración del día mundial queremos reivindicar», ha dicho la presidenta de dicha asociación, Carmen Fátima Ruiz Rodríguez.

Entre las reivindicaciones se encuentran una «mayor número de unidades de ictus en nuestra provincia, lograr que todas las ciudades andaluzas tengan unidades de ictus y la contratación de neurólogos en los hospitales comarcales para un mejor tratamiento de la enfermedad».

«Actualmente la atención es deficiente y desigual según donde vivamos», agrega Ruiz Rodríguez y pone de relieve que también es necesario establecer sistemas que permitan ampliar la cobertura a la población como la implementación del sistema teleictus y aumentar el número de centros con posibilidad de realizar trombectomias mecánicas en fase aguda del ictus.

Más apoyo a la investigación y el desarrollo en patología neurovascular, una mayor difusión sobre la enfermedad y su prevención así como el fomento de estudios que amplíen los márgenes actuales de pacientes que puedan beneficiarse de los tratamientos en fase aguda, son otras reivindicaciones de la asociación.

Pérdida de fuerza o sensibilidad en medio cuerpo y/o cara, de visión, dificultad para hablar o comprender, visión doble, inestabilidad al andar, dolor de cabeza muy intenso inhabitual y/o tendencia al sueño acompañado de los síntomas previos, desorientación o confusión...

En caso de sufrir alguno de esto síntomas que hagan sospechar que puede estar sufriendo un ictus debe llamar inmediatamente al número de emergencias 112, o bien el de emergencias sanitarias 061 .

Esto permite activar el «código ictus» que es la cadena asistencial para la atención integral del ictus agudo del Servicio Sanitario de Salud Español. Así, el centro coordinador de emergencias se pondrá en contacto con el hospital receptor del paciente, facilitando los datos relevantes y su situación clínica. Dará aviso para su traslado inmediato a dicho centro y evitará retrasos en la administración de la terapia de reperfusión cerebral, si el paciente es candidato.

Son consejos de la doctora Susana Palao Duarte , neuróloga del Instituto de Especialidades Neurológicas (Iensa) que, no obstante apunta que siempre es mejor prevenir que curar.

Para ello, según señala, basta seguir una serie de consejos básicos como practicar ejercicio, mantener una dieta equilibrada, evitar el consumo de tóxicos y hacerse revisiones periódicas de tensión.

Pero ¿qué es un ictus?, ¿por qué se produce?

Según la doctora, la enfermedad cerebrovascular aguda es la causa más frecuente de demanda asistencial por enfermedad neurológica grave en los servicios de urgencias hospitalarios. Su frecuencia aumenta con la edad, por lo que es lógico que se observe un incremento en su incidencia y prevalencia en los países desarrollados debido al progresivo envejecimiento de su población. También influyen otros factores de riesgo relacionados con la dieta y los estilos de vida (consumo de alcohol, tabaco , exceso de sal y grasas, sedentarismo, etc.) que asocian aparición de hipertensión arterial, diabetes, obesidad etc.

«El accidente cerebrovascular se define como la pérdida rápida de funcionamiento cerebral debido a una alteración de la circulación vascular. Cuando este trastorno sanguíneo origina la aparición de síntomas clínicos que duran menos de 24h se denomina accidente isquémico transitorio. Si el déficit es permanente se usa el término de ictus. Ahora bien, en función del mecanismo de producción podemos hablar de ictus isquémico (cuando existe una insuficiencia vascular) o hemorrágico (cuando se produce una salida de sangre por rotura de un vaso sanguíneo). A su vez, la Sociedad Española de Neurología (SEN) clasifica los ictus isquémicos en 5 subtipos etiológicos: aterotrombótico de gran vaso, cardioembólico, lacunar por oclusión de pequeño vaso, de causa inhabitual, y de origen indeterminado», explica.

En España, en 2016 murieron por esta causa 27.000 personas aproximadamente y se estima una incidencia entre 120-350 casos por 100,000 habitantes y año con una gran variabilidad geográfica. Diversos estudios señalan un aumento de la incidencia en el sureste.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación