Tribunales

La asociación Élite apoya a los dos taxistas imputados por la quema de nueve coches de Cabify en Castilblanco

La Guardia Civil, en su último atestado, señala que los indicios apuntan «de manera directa» a la autoría en los hechos de uno de los taxistas investigados por la juez

Vehículos de Cabify quemados en Castilblanco de los Arroyos en mayo de 2017 Vanessa Gómez

J.D.

La asociación Élite Taxi ha mostrado su apoyo a los dos taxistas imputados por el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla, que ha reabierto las diligencias archivadas meses atrás por el incendio presuntamente intencionado de nueve vehículos de transporte concertado (VTC) de Cabify en Castilblanco de los Arroyos en la madrugada del día 2 de mayo de 2017 , en el marco de la Feria de Abril .

En un comunicado, la asociación ha manifestado que «mientras no se demuestre lo contrario», los dos taxistas, llamados a declarar el próximo 20 de noviembre, cuentan con «toda la credibilidad». «Estos compañeros tienen toda la credibilidad y mientras no se demuestre lo contrario, no cabe ninguna duda al respecto».

En un auto, fechado el pasado 17 de octubre, la juez María de los Reyes Flores recuerda que las actuaciones «fueron sobreseídas provisionalmente al no resultar autor conocido de los hechos», si bien tras la existencia de un nuevo atestado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rinconada procede «la reapertura de la causa».

La juez cita nuevamente como investigado a F.B.H., que ya fue detenido por estos hechos y puesto en libertad posteriormente , y a J.J.F.B., dado que el atestado de la Guardia Civil recoge «indicios sobre la autoría de los hechos» indagados.

Uno ya fue detenido

Tras ser detenido en mayo de 2018 por agentes de la Guardia Civil y prestar declaración, F.B.H. quedó en libertad con cargos. Esta persona pertenecería tanto a la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi como a la Unión Sevillana del Taxi, las dos principales asociaciones gremiales del sector sevillano del taxi, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Precisamente, en el citado atestado, al que ha tenido acceso ABC, se analiza un móvil intervenido a F.B.H. durante su detención. «Como principal conclusión en el informe, sería la localización de información, que de manera directa e indirecta, a juicio de los agentes instructores, indican la autoría de F.B.H. en los hechos investigados», dice el atestado.

Además se apunta que en las aplicaciones de comunicación, como WhatsApp , SMS Message, chats o en el registro de llamadas, no existen registros de actividad real por parte del investigado antes del 4 de mayo de 2017, lo que es compatible con un borrado o reseteo del teléfono, o que este terminal se empezó a usar ese día. Pero para la Guardia Civil lo llamativo es la coincidencia de la ausencia de datos y el momento en el que ocurrieron los hechos. «Parece evidente que la intencionalidad era la eliminación de toda actividad que pudiera quedar registrada entre el momento de los hechos y sus horas próximas ante posibles investigaciones policiales y judiciales».

Vídeo con la canción «la barbacoa»

Los datos seleccionados con interés son de WhatsApp y los dividen en dos bloques. Del primero, dice el atestado: « los indicios apuntan a la autoría de F.B.H. de manera directa en los hechos aquí investigados ». En este punto se incluyen mensajes de grupos de WhatsApp del investigados y otros participantes de dicho grupo.

« Meterles fuego es poco ... hijos de puta... esos a cinco euros pagaran pocos impuestos»; «como los han estafado si le habéis quemado los coches... »; «Entre Bruselas --por una decisión del Tribunal Europeo de Justicia-- y tú aquí con las latas de gasolina es solo cuestión de tiempo»; «esa banda organizada en Sevilla actúan de noche se llaman Los Mellis». Precisamente, al investigado se le conoce como «Melli». Además, se envían fotos de coches de Cabify quemados en la vía pública o un vídeo con «una serie de vehículos negros, de iguales características que los vehículos con licencia VTC, mientras se escucha de fondo la canción 'la barbacoa '».

Otro bloque de mensajes evidencian para la Guardia Civil la actitud del acusado frente a la lucha reivindicativa radical del taxi , así como «de manera indirecta su relación con los hechos ocurridos en Castilblanco de los Arroyos».

Según la Guardia Civil, este informe, en manos de la juez instructora y que ha motivado la reapertura de la causa, « no hace si no confirmar todo lo instruido hasta la fecha sobre la participación como autor de los hechos ocurridos el 2 de mayo de 2017 en Castilbanco por parte de F.B.H ., tanto por evidencias de implicación directa como indirecta».

Esta pieza judicial se encuadra en la investigación que sigue el Juzgado de Instrucción número ocho en torno a presuntos ataques y amenazas sufridos en Sevilla por conductores de vehículos de transporte concertado a manos de taxistas y supuestas coacciones y amenazas con relación a la parada de taxis del aeropuerto hispalense, sujeta a una tarifa única.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación