Movilidad

El asfaltado de Sevilla, «una trampa mortal» para los conductores de motos

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, denuncia con mil fotos el estado de las calzadas de la ciudad

Beltrán Pérez ha denunciado el mal estado de las calzadas de Sevilla ABC

S. L.

El grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el pleno ordinario de este jueves una moción en demanda de un plan de «reparación urgente de los desperfectos en las calzadas y acerados» de la ciudad, esgrimiendo para ello unas «1.000 imágenes de baches, agujeros, grietas y desperfectos» en las calzadas que se suman a otras 2.500 fotografías de aceras y «pavimentos destrozados» como «pequeña muestra del lamentable estado» de la vía pública.

Dentro de la acción del PP «Mes de la Vía Pública y el Entorno Urbano», el portavoz municipal del partido, Beltrán Pérez , presentó este martes «más de 1.000 imágenes» de baches, grietas y desperfectos en las calzadas de la ciudad, incidencias que hacen que Sevilla sea «una auténtica trampa para circular con motocicleta».

«El deterioro y el mal estado que presentan nuestras calzadas demuestran que no solamente la acera es un sitio peligroso para circular por el riesgo de caídas, sino que la calzada también supone claros peligros para la circulación en moto por los miles de desperfectos, grietas y roturas», aseveró el portavoz del PP, señalando «más de mil fotos» de tal aspecto como «pequeña muestra de cuál es el estado de la calzada, que no se repara desde hace muchos años». Estas imágenes se unen, según avisó, a otras «más de 2.500 fotos del estado de las aceras» y de «pavimentos destrozados» , alertando en paralelo de que la labor inspectora del PP ha revelado «más de 500 pasos de peatones mal pintados, borrados o en mal estado».

Por eso, alertó de «una realidad que el alcalde ya no puede seguir negando» y que merece que el primer edil, el socialista Juan Espadas, «se ponga al frente y ponga en marcha un gran plan de choque para el arreglo del pavimento, la calzada, el mobiliario público y del entorno urbano de la ciudad». A tal efecto, lamentó que Espadas esté «siempre montado en aviones, escenarios, tribunas de congresos, galas y festivales», porque debido a ello «ha perdido el sentido de la realidad, ha levantado los pies del suelo que pisan sus vecinos y no tiene ahora mismo la predisposición de arreglar ninguno de estos problemas».

Así, la moción del PP aboga por «un plan para la reparación urgente de los desperfectos viarios en las calzadas y acerados», destinar más recursos a la conservación y mantenimiento general de la vía pública , incrementar el personal que ejerce labores de inspección viaria y aumentar en los próximos presupuestos municipales los créditos de las partidas de gasto que amparan las actuaciones puntuales de reparación del viario.

Ordenanza para patinetes

Por otro lado, el Beltrán Pérez ha pedido «alternativas» para el uso de patinetes tras publicar el BOP el acuerdo plenario del Ayuntamiento correspondiente a la aprobación definitiva de la modificación acometida en la ordenanza de circulación para estos vehículos. El portavoz del PP avisó de que «no sólo se trata de limitar los patinetes eléctricos , sino también de ofrecer alternativas para que circulen por los espacios donde no molesten al peatón» y que «se pueda desarrollar la movilidad eléctrica».

En líneas generales, la nueva regulación estipula que los patinetes eléctricos con sillín sólo podrán circular por la calzada y deberán cumplir la normativa relativa a los ciclomotores convencionales, mientras los patinetes sin sillín con una potencia máxima de 250 vatios (W) podrán transitar por las vías ciclistas a un máximo de 15 kilómetros por hora, aunque no podrán hacerlo por las aceras ni zonas peatonales o calzadas -salvo por los espacios declarados Zona 30 o 20-, ni podrán ser usados por menores de 15 años, a excepción de que vayan acompañados por un adulto, con casco y por el carril bici.

En el caso de los vehículos autoequilibrados, como los «segway», los monociclos y los «hoverboard», no podrán sobrepasar los 20 kilómetros hora y tendrán una potencia máxima de 1.000 vatios para los «segway», 500 vatios para los monociclo y los 700 vatios para los «hoverboard», y no tendrán autorización para circular si exceden esas características. Además, los «segway» sólo podrán circular con fines turísticos por zonas determinadas marcadas para ello y con autorización del Consorcio de Turismo , previo informe del área de Movilidad.

Pérez señaló que, aunque el PP aboga por «regular cuanto antes la afluencia masiva de patinetes», esta regulación «no defiende ni promociona la movilidad sostenible» .

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