Isabel González Ferrín muestra los contenidos de la exposición
Isabel González Ferrín muestra los contenidos de la exposición - Rocío Ruz
Día internacional de los Archivos

Las «arquitecturas en papel» de los archivos diocesanos de Sevilla

La exposición de dibujos se puede visitar hasta el 14 de junio en el Palacio Arzobispal

Pedro Ybarra Bores
SevillaActualizado:

Los Archivos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla se unen por noveno año consecutivo para celebrar el Día Internacional de los Archivos, fecha que viene conmemorándose desde el año 2007 el 9 de junio, en recuerdo de la misma fecha de 1948, día en el que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA) bajo los auspicios de la Unesco. Para unirse a esta celebración, «los archivos diocesanos organizan unas jornadas de puertas abiertas hasta el 14 de junio (de lunes a viernes) en las que se puede visitar la exposición «Arquitecturas en papel: dibujos de los siglos XVII a XIX en los Archivos de la Catedral y Arzobispado de Sevilla», que muestra diecisiete documentos: planos, plantas dibujos y croquis distribuidos por el territorio de la actual archidiócesis, más la ciudad de Jerez», explica la jefa del área de Archivos de los Archivos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla y comisaria de la muestra, Isabel González Ferrín.

«Siempre cualquier idea se inicia con la plasmación en papel, y por ello se realiza esta exposición. Son dibujos de los siglos XVII a XIX seleccionados en diecisiete piezas». El hecho de la documentación gráfica que acompaña a los expedientes es de por sí original, «porque todos los investigadores sueñan con encontrar los planos. Todos ellos originales, algunos publicados y otros no». «La exposición se divide en tres expositores: uno dedicado a Sevilla ciudad; otro a las cillas de la provincia y un tercero a las plantas de iglesias de distintos pueblos de la diócesis».

Más de 60.000 registros

«Los planos son conservados en planeros, y a medida que se van describiendo siguiendo las normas internacionales de descripción de archivos se vuelven a guardar. En el Archivo Catedral Fondo Capitular (fondo del Cabildo) existen hoy unos 650 planos, aunque podrían salir más a medida que son descritos por Isabel González o Nuria Prado. En el Archivo del Arzobispado en su inmensa mayoría están en documentos cosidos, con lo que es difícil contabilizar el número exacto de planos existentes, aunque es muy numeroso».

Los 60.000 registros desde el siglo XIII de nuestra base de datos ha facilitado el área de selección de planos». Diego López Bueno, Antonio de Figueroa, José Álvarez o Manuel Portillo son algunos de los señalados arquitectos del XVIII o XIX que firman estos dibujos, entre los que se incluyen cuatro plantas de las iglesias parroquiales de Paradas, Coripe, La Campana y Puebla de Cazalla o la traza de alzados de la parroquia de San Lorenzo. «Hay planos en los que se indica la escala y otros el pitipié (medida más antigua), incluso alguno recoge escalas a medidas expresas existentes en la época en la ciudad de Sevilla, antes de la unificación de escalas», indica.

Entre los dibujos destacan el proyecto de reja para la capilla de la Anunciación de la Catedral de Sevilla y para el retablo mayor de la iglesia parroquial de Camas, documentos de los siglos XVII a XIX. «También uno en color de la Virgen del Carmen entregando el escapulario a San Simón Stock, que pertenece al expediente de las obras a realizar en las casas capitulares, cárceles y otras salas del cabildo municipal de La Campana, proyecto de Antonio Figueroa», añade.

Dibujo de la Virgen del Carmen entregando el escapulario a San Simón Stock
Dibujo de la Virgen del Carmen entregando el escapulario a San Simón Stock - Rocío Ruz

Se muestran también plantas de casas y conventos sevillanos que enseñan la configuración urbanística de su entorno. Especial dedicación se da al proyecto para anexionar parte del Corral de Segovia a las dependencias de la Casa de la Moneda en 1817, proyecto que no se llevó a cabo «por los informes negativos del arquitecto encargado de levantar los planos (Manuel Cintora) al no considerarlas necesarias y comprobar que perjudicarían en gran medida a las lavanderas que allí vivían y trabajaban», indica González Ferrín. También se muestran las plantas de otras casas de la calle Pescado en la Carretería, Enladrillada (perteneciente a la hermandad de la Anunciación) o «Doncellas de la Catedral de Sevilla». «Una de las piezas más interesantes es el croquis de la planta del convento de la Encarnación que elaboró el archivero Antonio San Martín hacia 1815 y que coincide en gran medida con los restos arqueológicos aparecidos tras las excavaciones en la Encarnación y publicados en un estudio en 2003 (donde hoy se encuentran las Setas). El plano con las casas que configuraban la manzana donde hoy se sitúa la capilla del Baratillo o un dibujo del XIX sobre el repartimiento de aguas que llegaban por los caños de Carmona que se distribuía en un depósito localizado en la Puerta de Carmona.

La muestra se completa con planos de cillas (edificaciones para el almacenamiento de grano) de Jerez o Morón (1727) y un plano topográfico de La Algaba levantado en 1828 por Juan José Marín. La selección de estas diecisiete piezas muestra la riqueza y el carácter único que tienen los fondos documentales custodiados en los Archivos Arzobispal y Catedral de Sevilla.