Defensa

La Armada elige el inicio de la reconquista de Sevilla como jornada histórica institucional

El jefe del Estado Mayor de la Armada ha promovido esta iniciativa que fija el 3 de mayo como la fecha para celebrar cada año el papel que han tenido los marinos españoles en la historia de España

Los marinos españoles tendrán una segunda celebración anual de carácter institucional Juan José Úbeda

Silvia Tubio

La Armada española va a tener una segunda jornada institucional al año; además de la celebración de su patrona, la Virgen del Carmen. Todos sus miembros conmemorarán el papel que ha tenido la Armada a lo largo de la historia de España y la efeméride elegida está íntimamente relacionada con Sevilla . Un guiño indudable a una ciudad que se vuelca siempre con las Fuerzas Armadas. El día 3 de mayo se ha instaurado como jornada histórica de la Armada, en recuerdo a lo ocurrido en 1248, cuando se inició la reconquista cristiana de Sevilla.

El 3 de mayo de aquel año, las naves que había reclutado el rey Fernando III para recuperar la Isbiliya musulmana , consiguieron romper las cadenas que protegían una suerte de puente de barcas que comunicaba las dos orillas del Guadalquivir a la altura de la Torre del Oro . Ese avance fue defenitivo para completar el asedio de la ciudad que acabaría cayendo en manos castellanas el 23 de noviembre de aquel año, cuando fue entregada la plaza .

El jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante Teodoro López Calderón , ha sido el impulsor de esta iniciativa que ya se ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Defensa (BOD). En la resolución se recoge que, «dentro de los considerados como actos de carácter especial, la única fiesta institucional que afecta de forma general a toda la Armada es la de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada. Sin restar importancia ni solemnidad a esta efeméride, es oportuno celebrar una Jornada Histórica de la Armada, que represente y conmemore el papel desarrollado en la historia de España a través de innumerables hechos, batallas, buques, dotaciones, unidades y héroes, que merecen su reconocimiento y de los cuales somos herederos, lo que supone un estímulo y motivación para continuar con su obra».

La celebración tiene también un carácter divulgativo, que sirva para difundir la historia de una parte importante de las Fuerzas Armadas españolas. De los prolijos episodios históricos que ha dejado la Armada, se ha elegido el 3 de mayo, al considerarse una de las primeras gestas que protagonizaron marinos españoles. Al frente de aquella flota que doblegó a los musulmanes estaba el almirante Ramón Bonifaz , quien dirigió a un grupo de marinos cántabros, llegados de varias localidades marineras como Castro Urdiales o San Vicente de la Barquera. e ee

No será éste el único homenaje que la Armada tributará a Ramón de Bonifaz como primer almirante de Castilla y creador de la Marina Real. Una de las cinco fragatas F-110 que Navantia construirá a partir del año que viene y que serán entregadas entre 2026 y 2030 llevará el nombre de este marino de origen burgalés.

A través de una norma específica, que aún no se ha aprobado, se desarrollará el contenido de esta celebración ; una competencia del Ajema.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación