El Archivo de Indias acoge una muestra que retrata el legado de los ingenieros desde el siglo XVI hasta el XIX

La exposición trata de explicar cómo a lo largo de cuatro centurias los esta profesión ha sido esencial para el desarrollo humano

Una de las piezas expuestas en el Archivo de Indias Juan Flores

Ángeles B. Cancelo

El Archivo General de Indias expone el legado que dejaron los ingenieros entre los siglos XVI y XIX, en una muestra que con el nombre « Cuatro siglos de Ingeniería española en ultramar » pretende explicar cómo a lo largo de los años esta profesión, esencial para una civilización, se ha ido perfeccionando gracias a los avances tecnológicos.

La ingeniería ha sido primordial para el desarrollo humano. Se ha aplicado en muchas materias: para la ordenación del territorio, el abastecimiento del agua, regadío y cultivos de campos, para la transformación de las materias primas, el transporte de bienes y mercancías o para la defensa del territorio, entre otras actividades que pueden verse en esta exposición.

La muestra está dividida en secciones que abordan desde la vestimenta de los ingenieros hasta la cimentación de puentes, carreteras o canales de navegación, pasando por la formación necesaría que tenían que recibir para desempeñar dicho oficio.

Se retrata también el legado de los ingenieros en A mérica y Filipinas , y los pioneros como Cristóbal de Rojas.

No faltan en las vitrinas de la sala del Archivo de Indias la recreación en miniatura de los uniformes que debían vestir los ingenieros.

También están recreados los barcos, las obras hidráulicas —los regadíos, cómo se abastecían las ciudades, el saneamiento, las inundaciones— y las herramientas necesarias para la construcción.

No faltan maquetas de puentes construidos en esos momentos y planos de 1773 sobre la ingeniería aplicadas a las construcciones en el territorio, como por ejemplo, el acueducto para la nueva Guatemala , que demuestra el curso de los ríos sobre un terreno.

Otro ejemplo es cómo junto al plano para la edificación del acueducto colonial de Chapultepec, en México , le acompaña la maqueta de dicha obra.

Junto a esos contenidos, están expuestos mapas del momento, dibujos técnicos para la construcción de los principales caminos relacionados con las rutas comerciales y económicas, y se explica, además, las aplicaciones de la ingenería en las minas o la industria, la explotación de los metales preciosso, la ayuda para la fabricación o recolección de la harina, del tabaco, del azúcar o del aguardiente de caña.

Otra parte de la exposición se dedica a explicar la ingienería portuaria y defensiva desde el siglo XVI hasta el XVIII.

Contempla también los beneficios que aportó las comunicaciones marítimas de ultramar con la metrópoli potenciando el desarrollo de aquellas ci udades ribereñas que se vieron favorecidas por el comercio y el transporte del oro y la plata. La ingeniería naval, está reflejada desde la concepción casi medieval, de los primeros navíos hasta la ingeniería que hace posible la fabricación de los mayores barcos de pasaje y de guerra.

Cuatro siglos de presencia española donde se retrata la ingeniería naval en una evolución continua y prudente.

Ciudades

Por último, la exposición retrata el proceso de construcción de ciudades así como la modernización, el embellecimiento del paisaje urbano o el buen orden de las ciudades. La muestra guía al público y lo traslada al siglo XVI .

Los aficionados e interesados en estos tres siglos de la ingeniería tienen una cita en el Archivo de Indias hasta el 30 de septiembre .

La entrada es gratis y está abierta de martes a sábado con horario de 9.30 a 17 horas. Los domingos y festivos abre de 10 a 14.

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