La Archidiócesis de Sevilla reclama los cuidados paliativos frente a la eutanasia

La Iglesia sevillana está desarrollando la Campaña #Cadavidacuenta en redes sociales en la que se comparten testimonios de profesionales sanitarios, enfermos o familiares que rechazan la eutanasia

La Iglesia apuesta por la humanización de la muerte, es decir, ayudar al enfermo a vivir (no a morir) lo mejor posible durante la fase final de su vida Guillermo Navarro

S. S.

Con motivo del día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra este sábado 10 de octubre, la Iglesia Católica se posiciona frente al proyecto de ley de eutanasia que se está actualemnte tramitando en el Congreso de los Diputados. Así, la Iglesia, acostumbrada a acompañar y asistir a enfermos y personas sufrientes por diversas causas, es conocedora de las difíciles circunstancias que provocan algunas enfermedades o experiencias familiares desagradables, y comprende que estas pueden ser causa de una posición personal a favor de la eutanasia. No obstante, la Iglesia considera necesario advertir que los casos extremos no generan leyes socialmente justas .

La Archidiócesis hispalense defiende que reconocer la eutanasia en España como derecho se convierte en un grave problema ético porque evidencia una derrota social y profesional ante el problema de la enfermedad y la muerte. En definitiva, para la Iglesia en Sevilla la verdadera alternativa a la eutanasia es la humanización de la muerte , es decir, ayudar al enfermo a vivir (no a morir) lo mejor posible durante la fase final de su vida, expresando el apoyo en todas las etapas de la enfermedad; garantizando el acceso universal y equitativo a unos cuidados paliativos de calidad ; mejorando el trato y los cuidados al paciente y a su familia; exhortando también a los políticos a invertir en investigación y en Sanidad; y exigiendo unas políticas sociosanitarias que respondan a las necesidades de la población y que busquen aliviar el sufrimiento sin terminar con la persona.

En Sevilla, la Iglesia está desarrollando una campaña en redes sociales con la etiqueta #Cadavidacuenta , en la que profesionales sanitarios, enfermos o familiares exponen sus testimonios, rechazan la eutanasia y exigen más recursos sociosanitarios.

En la actualidad, el acceso a las especialidades médicas relacionadas con los cuidados paliativos es insuficiente y desigual en España. De hecho, esta atención apenas llega al 50 % de los pacientes que lo requieren. Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), 80.000 personas fallecen cada año sin los cuidados paliativos que necesitan. En este sentido, es significativo que España ocupa el puesto número 23 -a nivel mundial- en Cuidados Paliativos, y el 14 en Europa, solo por delante de Polonia, Portugal, Grecia y Lituania.

Lo mismo ocurre con la ayuda a la dependencia , cuya aplicación, una vez aprobada, se demora hasta tres años; o con las Unidades del Dolor, que denuncian falta de medios y recursos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación