Antonio J. Sánchez: «Abogamos por crear una cultura de la vida»

El coordinador del libro sobre la protección jurídica del nasciturus presentó ayer su obra

Foto de familia del acto de presentación del libro celebrado ayer Juan Flores

Pedro Ybarra Bores

El salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla acogió el acto de presentación del libro « La protección jurídica del nasciturus en el Derecho español y comparado », (Editorial Comares), obra coordinada por el profesor titular de Derecho Administrativo Antonio José Sánchez Sáez , que fue presentada ayer en su ciudad. Se trata de una compilación de 17 capítulos escritos por 16 profesores de universidades españoles y europeos (siete de ellos sevillanos, la mayoría presentes en la sala), que según su autor «tiene la virtud de ser un compendio de todas las razones jurídicas de todas las ramas del Derecho. Es decir, es un enfoque trasversal a nivel de Derecho Administrativo, Civil, Penal e Internacional. Quien quiera leerlo va a encontrar todas las razones de todas las ramas del Derecho que permitirían una mayor protección razonable y de Derecho Natural y de Derecho Positivo del nasciturus. Es como un compendio de todas las razones jurídicas que abogan por proteger mayormente al nasciturus», afirmó.

En España

«Evidentemente el nasciturus no está suficientemente protegido jurídicamente en el Derecho español, por ello hicimos el libro» , dijo. Para el coordinador de la obra, «si hay un bien jurídico por proteger aún, parece mentira pero se protegen animales, bosques, plantas, dignos de protección, pero si hay un objeto realmente suceptible de mayor protección, y desprotegido por tanto actualmente, es el nasciturus (el ser humano por nacer)», señaló.En relación con otros países, «desgraciadamente España se ha sumado al carro también de los países que han desprotegido por completo la vida del nasciturus. Se aprobó una ley orgánica en el año 2010 que permite el aborto libre las primeras 14 semanas y en eso España se suma al club desgraciadamente del aborto libre al que pertenecen casi todos los países europeos salvo Polonia, Hungría o Malta», afirmó.

Ramón Valdivia, Antonio José Sánchez Sáez, Fernando Llano y Francisco J. Contreras J. Flores

«Estamos en contra de la ley actual, que desprotege por completo un bien jurídico supremo como la vida, y que sacrifica al hijo en el supuesto bien superior de la madre, que es la libertad de la madre para elegir. Abogamos por derogar la famosa Ley Aído y por crear una cultura de la vida que haga que los poderes públicos se impliquen en subvencionar o ayudar a esas madres que por razones económicas no pueden tener el hijo. Es un drama que se solucione ese conflicto eliminando a un bien jurídico como el hijo», argumentó.

«A veces parece que se protege más a un lince, un toro o una planta en peligro de extinción que a uno de nosotros». Es difícil a veces poner plazos, aparte por la dificultad de que ninguna editorial quería publicarlo. Es un tema apolítico y diría que pre religioso. Una persona atea, honesta, que sepa que es lo que está creciendo en el vientre de esa madre y que es un hombre, y que tiene la dignidad de ser hombre, podría defender la vida con tanto ímpetu como yo, un musulmán o un judío que interprete esto desde el punto de vista natural.

«No es un libro religioso, no es un libro político, es un libro jurídico -absolutamente jurídico- que da razones de peso apabullante para que cualquiera que tenga dudas o algún prejuicio realmente lo disipe. Esa es nuestra intención. Un libro en defensa del nasciturus jurídicamente», subrayó.

En el acto, al que asistió casi un centenar de personas -entre ellos el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo -, el autor compartió mesa con Fernando LLano, Ramón Valdivia, Francisco José Contreras y Fernando Betancourt .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación