El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano - R. RUZ
Innovación andaluza

Ramírez de Arellano: «Estamos trabajando en reducir los procesos burocráticos para el tejido empresarial»

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha participado en la presentación del Especial I+D+i de ABC

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Incentivar las relaciones entre la empresa y la universidad y reducir las trabas burocráticas son dos de los objetivos del Gobierno andaluz para que la innovación cale en el tejido empresarial de la región. Eso se desprende del discurso del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, que ha sido el encargado de clausurar el acto de presentación del Especial Andalucía I+D+i de ABC.

«Estamos trabajando en reducir los procesos burocráticos, no debemos complicarnos la vida a nosotros mismos alargándolos», ha insistido Ramírez de Arellano, que ha puesto el foco en cuatro aspectos: la necesidad de seguir fortaleciendo los centros de investigación, incluyendo las universidades, favorecer el intercambio de conocimiento entre estas y las empresas privadas, crear las condiciones para que aumente la inversión privada en innovación y dar estabilidad a los investigadores más jóvenes.

«El Gobierno andaluz sigue una estrategia basada en la innovación, la internacionalización y el emprendimiento», ha explicado. «Tenemos que hacer crecer nuestro tejido empresarial y, para ello, las inversiones que generan emprendimiento son necesarias».

Universidades públicas

Por otro lado, ha incidido en la importancia de las universidades públicas y su personal de investigación, cuyo objetivo «es ser competitivos para atraer proyectos de fuera de Andalucía». Y ha puesto como ejemplo que «en los últimos diez años, las universidades andaluzas han atraído proyectos del Plan Nacional de I+D por valor de más de 330 millones de euros que han creado riqueza y empleo en la región»,. Y ha puesto como ejemplo que «en los últimos diez años, las universidades andaluzas han atraídos proyectos del Plan Nacional de I+D por valor de más de 330 millones de euros que han creado riqueza y empleo en la región»,

En la presentación del Especial Andalucía I+D+i, que podrá conseguirse el próximo 19 de diciembre, también ha intervenido Gustavo Calero Díaz, director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia. La empresa gestora del ciclo integral del agua se ha convertido en todo un ejemplo dentro del panorama empresarial andaluz gracias a su política de innovación, «focalizada en el bienestar del ciudadano y su entorno». «Nuestra estrategia se basa en tres ejes: plenta, personas y empresa», ha afirmado Gustavo Calero. Entre las iniciativas que llevan a cabo están desde la difusión de la sostenibilidad medioambiental hasta talleres para los empleados, programas de energía innovadores dentro de su empresa que se articulan través de depuradoras que se autoabastecen casi por completo. «Queremos que Hidralia sea percibida por la ciudadanía como una empresa sostenible desde el punto de vista social y económico», ha afirmado Calero.

Por su parte, Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla, se ha encargado de presentar el acto y ha expresado su deseo de que el Especial sea «una ventana a la realidad de los investigadores y las empresas andaluzas en las que se están generando algunas de las iniciativas más vanguardistas de España en sectores como la agricultora o la aeronáutica». «El círculo virtuoso que perseguimos es orientar todas las políticas de I+d+i a respaldar el crecimiento del tejido productivo para que este haga crecer la inversión en innovación».

De otro lado, Luis Montoto, jefe de Economía de ABC y coordinador de la revista, ha constatado que todos los reportajes, tribunas y entrevistas que la conforman llegan a a una misma conclusión: «cada vez más empresas colaboran colaboran con la universidad en busca de soluciones». Este proceso, junto con el «incentivo de la compra pública innovadora» frente a las subvenciones y las cooperación entre territorios, deben dibujar el camino de las innovación en Andalucía.

Ver los comentarios