EL RINCÓN DE...

Andrés Joaquín Egea: «Tras la hispanofobia revisionista están los campus progres de universidades de USA»

Frente al revisionismo histórico que resucita la leyenda negra de España en América, este profesor ha dado un paso al frente para crear la 'Plataforma para la defensa del mundo hispánico', con miembros de la sociedad civil sevillana

Andrés Joaquín Egea Romero, en la glorieta Rubén Darío Rocío Ruz

Félix Machuca

El tono de la campaña hispanofóbica ha llegado a niveles insultantes, tanto por el tono como por el contenido. Un diputado mexicano ha llegado a decir que Cortés apesta.

Es una barbaridad que contradice la propia historia y que, para más inri, no fue contestado por nadie del Ministerio de Cultura ni del Gobierno.

Y el presidente de la Nación mexicana sigue agarrado al espantajo de la depredación hispana en el México sangriento de la dominación azteca.

El presidente mexicano esconde sus lacras morales y sus corruptelas familiares avivando la leyenda negra española en su país. No resulta en absoluto convincente.

En Tlaxcala, en cambio, la opinión sobre Cortés no es tan refractaria. ¿Por qué?

El pueblo de Tlaxcala fue uno de los aliados mesoamericanos que ayudaron a Cortés a luchar contra la barbarie y el yugo azteca. Fue muy reconocido por el mismo Cortés. Hoy día aún celebran la llegada del extremeño para liberarlos de la tiranía azteca.

¿Alguna vez han pensado que es recomendable rescatar los restos de Cortés?

Un especialista en Cortés ha alertado de que sus restos corren peligro en México. Pero Cortés siempre quiso descansar en la Nueva España. Lo más prudente será esperar acontecimientos.

¿Por qué cree usted que la epopeya magallánica ha oscurecido el V centenario de la fundación de Nueva España?

La gesta de Magallanes se ha celebrado por el impulso portugués y en el caso de Cortés, por ser un conquistador que pudiera levantar ampollas en México, se ha preferido dejar pasar en el más oscuro anonimato.

Tengo entendido que la diputada Teresa Jiménez Becerril preguntó eso mismo en el Congreso de España. ¿Qué le contestaron?

Esa pregunta fue a iniciativa de nuestra Plataforma. Y la respuesta fue que se había celebrado «sobre Cortés todo lo que se tenía que celebrar».

O sea nada...

Ha sido un insulto a la memoria de Cortés.

Usted fue cooperante por cinco años en Ecuador. Y allí comprobó como los nacionalismos regionales se alimentan con el relato hispanbofóbico. ¿Qué es lo que le resultó mas desagradable comprobar in situ?

Lo más desagradable fue ver el desprecio absoluto a su pasado español en el pueblo ecuatoriano. Y lo más sorprendente fue comprobar que ese rechazo se estudia en los libros de textos en su mayoría de editoriales españolas.

Curiosamente en Cataluña ha pasado lo mismo con los textos educativos. Se repite la historia, pero aquí nadie quiere aprender.

Poderoso caballero es don dinero. La verdad no importa si los bolsillos están llenos…

Volvamos a Ecuador: ¿Las élites ecuatorianas han solucionado el problema indígena? La mayoría de la emigración ecuatoriana a España es indígena…

El problema principal del indígena es la pobreza y la falta de autoestima. Cuando el español se marcha la cabeza de turco que paga el mal gobierno de las nuevas élites es el indio, que será acusado de vago, mentiroso y sucio. Y serán perseguidos.

Es curioso que Castro hablara, unas décadas atrás, de España como 'madre patria' y hoy resulte un término ultraconservador.

Si uno revisa la historia hispanoamericana, el movimiento de acercamiento a España es iniciado por gobiernos de izquierdas, como el de Hipólito Irigoyen en Argentina y aquí por Canalejas.

Pero ahora la revisión histórica derriba las estatuas de Colón, Ponce de León, Junípero de Serra. ¿Quién está detrás de esa hispanofobia renacida?

Hay un interés por borrar y manchar cualquier pasado español en América.

¿Pero quién está detrás?

El nuevo progresismo que nace en los campus de algunas universidades norteamericanas. Pero quien lo financia no lo sé.

La plataforma nace con la idea de que este relato revisionista puede ser contrarrestado. ¿Cuál es el camino?

Es necesario formar opinión. En España, ajustando el relato a la verdad objetiva; y en América, a través de una necesaria acción exterior del Instituto Cervantes y la creación de colegios españoles.

EE.UU. e Inglaterra superaron sus desencuentros coloniales y hoy son socios. ¿Eso es impensable, por ejemplo, entre España y Chile?

El papel de la plataforma es ese: buscar lo que nos une a americanos y españoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación