Los trabajadores del metro de Sevilla piden subidas salariales
Los trabajadores del metro de Sevilla piden subidas salariales - M. J. Olmedo
Transportes

Amenaza de huelga en el metro de Sevilla durante la Semana Santa

El comité de empresa decide este jueves si convoca paros el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos

SevillaActualizado:

La posibilidad de que haya finalmente huelga de metro en Semana Santa se decidirá mañana jueves en una reunión en la que los trabajadores votarán si aceptan la propuesta de la compañía de subir los sueldos un 1% o si van a la huelga los días 13 y 14 de abril, coincidiendo con el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos, con lo que afectaría a miles de sevillanos que usan este transporte para desplazarse hasta el Centro desde los barrios de la ciudad, el Aljarafe y Montequinto.

Metro de Sevilla, concesionaria de la línea 1 del suburbano, y el comité de empresa están negociando el convenio colectivo para los próximos años. Los trabajadores han propuesto a la concesionaria la subida de la masa salarial en 500.000 euros, un 2,7% de los 18 millones de euros de beneficios obtenidos por la compañía en 2018, según ha podido saber ABC. El comité de empresa indica que aunque podría parecer mucho dinero, «los trabajadores seguirían ganando un 30% menos que los empleados de otros metros de España».

Los trabajadores dicen que la empresa les propone una subida de los sueldos por debajo del IPC, algo absolutamente inaceptable para el colectivo. La concesionaria, que cifra la subida propuesta por los trabajadores en un 10% anual de los salarios, estudiará la oferta del comité de empresa de subir 500.000 euros la masa salarial y ha citado a los trabajadores para el próximo martes.

Vagones dobles

Como se recordará, el comité de empresa del metro llevó a cabo varios paros a finales de 2018 y principios de 2019. El resto de paros previstos hasta marzo fueron suspendidos por los trabajadores mientras se negociaba el convenio colectivo. El comité de empresa aclaró que no se trataba de una desconvocatoria de los paros, sino de un «paréntesis» en las movilizaciones en tanto se negociaba el convenio colectivo.

Los trabajadores convocaron los paros para que la empresa contratara personal externo para las suplencias de las bajas médicas, excedencias, declaraciones de incapacidad, etcétera. La empresa ha venido adoptando esa medida hasta el momento, aunque no hay nada firmado que le obligue a ello porque el convenio aún no está firmado.

Así pues, este jueves decidirán los trabajadores si van a la huelga el Sábado de Pasión, cuando también está previsto el derbi, y el Domingo de Ramos. No obstante, Juan Lorenzo Vázquez, presidente del comité de empresa, no descarta que la huelga pueda prolongarse a la Feria y los días en que se celebrarán elecciones. «Se baraja la posibilidad de que incluso sea indefinida», añade. Así pues, sobre la mesa de negociaciones del convenio de metro de Sevilla sobrevuela la amenaza de una huelga en Semana Santa, precisamente cuando el metropolitano de la capital andaluza registra mayor número de viajeros al convertir en un medio de transporte alternativo al coche privado.