El rincón de...

«A ambos lados del Estrecho ya se pescaban ballenas hace dos mil años»

Darío Bernal Casasola es catedrático y profesor invitado del máster de arqueología en la Hispalense. En esta entrevista nos cuenta que la caza de cetáceos era habitual en el Oceanus Gaditanus

El catedrático de arqueología Darío Bernal en Cádiz Antonio Vázquez
Felix Machuca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este periódico publicaba hace unas semanas un reportaje sobre una factoría ballenera en Algeciras de principios del XIX. ¿Se pescaban también en época púnica y romana en Gades?

Los romanos pescaron ballenas en la antigüedad como recientes investigaciones arqueológicas han podido verificar a ambos lados del Estrecho.

¿Y aquellas embarcaciones soportaban la pelea con un cetáceo?

Los romanos pescaron cetáceos que después de ser arponeados morían y flotaban. No arrastraban con ella el barco hasta las profundidades. Así se ha pescado tradicionalmente hasta el siglo XIX. A Mobby Dick la cazaron así.

¿Hay pruebas que sustenten esta pesca más de dos mil años atrás?

Desde descripciones en las fuentes grecorromanas a muchos esqueletos o carcasas de ballenas en fábricas de salazones de la antigüedad.

Imagino que entre Baelo Claudia y Iulia Traducta, la actual Algeciras, aparecerán en las factorías romanas restos de sus esqueletos.

Exacto. Las excavaciones de estos últimos años han permitido recuperar restos de ballenas en estas factorías. Unos, resultados del despiece del animal y otros, resultados de la reutilización de sus huesos para hacer objetos.

¿Sabemos qué clase de ballenas pescaban?

Sí, gracias a los análisis genéticos de los huesos, podemos determinar el tipo de ballenas. Sobre todo, la especie llamada ballena franca, abundante en aguas del Estrecho.

¿Hubo sobreexplotación de pesca ballenera en la época?

Probablemente sí. Y podemos asegurar que especies que hoy en día habitan en otras partes del globo, entonces se veían en el Estrecho como la ballena franca y la ballena gris.

¿Subían Guadalquivir arriba o no era su ruta acostumbrada?

No, no. Eran especies propias de aguas abiertas, aunque probablemente la carne de ballena llegaba a los mercados de Hispalis e Itálica.

Se lo pregunto porque en Ostia, según Plinio, una ballena entró en el puerto y lo cerraron para hacer una caza deportiva que placiera a Claudio.

La ballena entró a puerto atraída por un barco hundido con toda su carga cuyo alimento debió despertar su voracidad. En Carteia, cerca de San Roque, ocurrió algo parecido con un pulpo gigante que se quiso comer el atún de las piletas.

En el Antiquarium de la Encarnación, ¿qué restos de pescaderías son habituales?

Peces de pequeño y mediano tamaño, capturados tanto en aguas del Guadalquivir como en la costa del lago Ligustino. Con ello se hacían salazones y garum.

Era improbable que subieran hasta Híspalis ni cetáceos ni otros peces de grandes dimensiones.

Híspalis estaba mucho más cerca de la costa que en la actualidad por su cercanía al lago Ligustino. Por lo tanto, no sería raro ver animales marinos en su entorno. Algunas ciudades romanas cercanas a Híspalis, como Coria del Río, utilizaban en el reverso de sus monedas peces, la mayoría sábalos.

Hablando de dimensiones: ¿qué le parece las alcanzadas por la polémica sobre la situación del templo del Hércules gaditano?

Desproporcionada. Porque hay hallazgos arqueológicos de gran importancia que no salen en la prensa y dos hipótesis, como es el caso del templo de Melkart, han generado mucha literatura.

Entre la arqueología científica y la del cuarto milenio ¿por qué tiene tanto eco en los medios la versión fantasiosa?

Porque a la sociedad actual le encanta el sensacionalismo. No se valora el rigor y la meticulosidad, sino los fuegos artificiales.

Puedo entender que el público se embobe con los fuegos artificiales, lo que me cuesta más trabajo entender es que se enciendan desde la propia Universidad.

Los arqueólogos somos científicos y por tanto ofrecemos resultados de las investigaciones. Cuando se presentan solo hipótesis y propuestas de trabajos llegamos a situaciones como las que usted comenta.

Pero también interesan los impactos positivos como los hallazgos en Trafalgar y los Caños de toda una zona industrial asociada a la pesca…

Dichos hallazgos son el resultado de un proyecto de investigación sobre la acuicultura romana. Las excavaciones realizadas han proporcionado hallazgos espectaculares que han llegado a medios nacionales e internacionales como la CNN.

Volvamos a las ballenas. ¿Los vascos aceptarán que fueran marineros gadiritas los que pescaban ballenas antes que ellos?

(Risas) Probablemente nunca. Mi compañero de despacho es de Amorebieta pero aún no me ha retirado el saludo.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación