Uno de los centros de Amazon
Uno de los centros de Amazon - ABC
Logística

Amazon pone sus ojos en el aeropuerto de Sevilla para un centro de carga aérea

Estudia la posibilidad de instalarse en el entorno del aeródromo tras la reforma que ya está en marcha y que concluirá a lo largo de 2021

SevillaActualizado:

La multinacional de comercio electrónico Amazon estudia una nueva ubicación en el aeropuerto de Sevilla para la gestión de su carga aérea. La compañía ha mostrado interés en las instalaciones de San Pablo tras la firma de dos contratos de alquiler para crear una estación logística en el Puerto y un macrocentro de distribución en Dos Hermanas que empezarán a funcionar en apenas dos años.

Según ha podido saber ABC, directivos de la compañía en España han visitado el aeródromo para conocer sus posibilidades y la capacidad con la que cuenta. Además, han solicitado información sobre los movimientos de carga aérea, que es una de las líneas de negocio en la que más ha crecido en los últimos años. De prosperar esta operación, el gigante del comercio electrónico redoblaría su apuesta por Sevilla con unas instalaciones para la operativa por transporte aéreo que estaría directamente vinculadas al complejo de 190.000 metros cuadrados que levanta en el parque empresarial Megapark. Este almacén es el de mayor envergadura de España y dará servicio al sur de España y Portugal.

Este interés llega en plena remodelación de San Pablo, que crecerá un 40 por ciento tras las obras, la primeras de importancia desde su inauguración en 1992. La modernización hará más atractivo, si cabe, el recinto, que ha experimentado un incremento sin precedentes en el número de pasajeros, superando por primera vez en su historia los seis millones en 2018 y camino de cerrar el presente año con siete millones.

Esa creciente actividad ha llamado la atención de la dirección de Aena, que han incluido a Sevilla en el plan inmobiliario que diseña la compañía para poner en valor los terrenos e instalaciones que están en desuso. Así lo ha hecho en otros aeródromos de mayor tamaño como Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Una consultora estudia ya la posibilidad de poner en el mercado estos espacios que podrían encajar en los planes de expansión de Amazon.

Fuentes del sector logístico de la ciudad explican a ABC que «sería una operación muy conveniente para gestionar y almacenar su mercancía, pero utilizando la flota de las empresas de carga que ya operan en Sevilla». «No tendría demasiado sentido que esta empresa desplazara aviones propios, aunque los tenga, porque aquí no fabrica nada, sólo cuenta con centros de distribución y haría los trayectos de vuelta de vacío», advierten las fuentes consultadas.

Directivos de la compañía en España han visitado el aeródromo para conocer su capacidad

Desde 2017 tienen presencia en San Pablo las tres grandes compañías de transporte aéreo del mundo: DHL, UPS y Fedex, que movieron en 2018 más de 12.500 toneladas de mercancías. Para atender esta actividad, el aeropuerto dispone de una terminal de carga, de dos plantas y 6.800 metros cuadrados de superficie, con todos los servicios necesarios. Además, las dimensiones de la pista, con una longitud de 3.360 metros, permiten la operativa de cualquier avión carguero.

Las fuentes del ámbito logístico señalan que «la construcción del centro logístico de Megapark tendrá un impacto importantísimo en el sector del transporte aéreo de Sevilla, así como Inditex lo tuvo en el de Zaragoza con la creación de otro de las mismas dimensiones hace catorce años». Si bien el modelo de ambas compañías es completamente distinto, un complejo de esa envergadura siempre genera «multitud de sinergias» en el entorno, concluyen.

Red logística

Las obras de este macroalmacén avanzan a toda velocidad para que pueda estar en servicio en 2021. Esos son los plazos que maneja la compañía líder de comercio electrónico, que será el primer inquilino del parque empresarial nazareno. La constructora trabaja a buen ritmo para levantar este gigante de 190.000 metros cuadrados, que se asienta sobre una parcela de 165.000. Esta superficie se encuentra en el extremo norte del nuevo polígono, junto a la carretera de Isla Mayor desde la que se pueden ver ya los primeros pilares en pie. Está en el límite del polígono La Isla, rodeada de empresas de transporte como DHL que, presumiblemente se convertirá en uno de sus proveedores. Desde allí cuenta con una salida directa hacia las principales vías que conducen a Cádiz, Huelva y el sur del Portugal.

Otro requisito que ha sido fundamental para elegir Sevilla como nodo logístico es el gran área de consumo en el que se encuentra, con la altísima demanda de la capital y la cada vez más poblada área metropolitana. Como Amazon, otras compañías de distribución han optado por Sevilla frente a territorios vecinos como Leroy Merlin o Decathlon, que operan desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto, o Mercadona, que ha centralizado el almacén en el bloque logístico de Huévar.

Además de la nave, el complejo contará con un aparcamiento privado y las entradas necesarias para agilizar la operativa de paquetería capilar. Tanto el suelo como el edificio son propiedad del fondo de inversión Goodman Real State Spain, con el que Amazon firmó el pasado mes de marzo un contrato de larga duración. Como viene siendo habitual en la estrategia de crecimiento que sigue, la compañía norteamericana ha negociado esta nueva instalación en régimen de alquiler y espera estar operativa en 2021.

La inauguración coincidirá con la puesta en servicio de la estación logística de 9.000 metros cuadrados de la ZAL, que también será en régimen de alquiler. En este caso el propietario de las instalaciones es el grupo inmobiliario Merlin Properties, que es el gestor de este suelo, aunque la construcción se ha hecho en base a las exigencias de la multinacional americana.