50º Aniversario

«Altair ha sido un milagro desde su primer día»

Luis Augusto Pascual presenta esta tarde el libro «Altair, medio siglo con sus barrios. Un compromiso social», acto que se incluye dentro de las actividades programadas para celebrar el 50º aniversario del colegio

Fotografía incluida en el libro «Altair., medio siglo con sus barrios. Un compromiso social» ABC

PEDRO YBARRA

Luis Augusto Pascual llegó a Sevilla en 1974 para estudiar la especialidad de Historia del Arte. Ya durante el último año de carrera empezó a trabajar como profesor becario en el colegio Altair. Desde entonces hasta 2015 ha sido profesor en el área de Geografía e Historia, e Historia del Arte. Es autor del libro «Altair, medio siglo con sus barrios. Un com­promiso social» , que se presenta este martes por la tarde a las 19.00 horas en el salón de actos del colegio Altair (c/El Barbero de Sevilla, 1) dentro de las diversas actividades que se llevan a cabo con motivo del 50º aniversario del colegio.

Cincuenta años en 195 páginas...

No es fácil resumir la actividad de un centro educativo a lo largo de cincuenta años en tan pocas páginas. A lo largo de medio siglo y con el transcurso de varias leyes generales de educación, enseñanzas e iniciativas pedagógicas han pasado por Altair más de 12.000 alumnos y sus correspondientes familias, más de quinientos educadores, entre profesores y personal no docente. Necesariamente se dejan de lado miles de historia y anécdotas de padres profesores y alumnos que podrían ser el corazón del relato; muchas de ellas se inscriben en él, pero otras muchísimas han quedado al lado forzosamente.

¿Cuál es el origen de este libro?

En un principio la idea surgió en formato de blog en el que fui divulgando la evolución geográfica de los barrios del entorno de Altair a lo largo del siglo XX, a través de la fotografía aérea publicada en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Esta realidad ponía a la vista la vinculación temporal y vecinal de estos barrios con Altair. Luego, gracias a la investigación y consulta en las hemerotecas pude comprobar que la relación entre los barrios y Altair era algo más que casual o territorial. Había una relación causa efecto. Había una atracción mutua. Ese fue el comienzo y el sentido del título y del contenido del libro.

¿El emplazamiento no es casual?

El emplazamiento de Altair en la periferia extrema del este de Sevilla no fue casual. Altair nació para resolver los graves problemas y deficiencias educativas de una amplia zona de la de la periferia urbana de la ciudad, una de las áreas más desfavorecidas de la Sevilla de los años sesenta, en el extremo oriental de la ciudad. Ya en el decreto del BOE de julio de 1967 se estipulaba que Altair se establecerá en la zona de los barrios circundantes de La Plata, La Candelaria, barriada de Juan XXIII, Santa Teresa, Amate y Cerro del Águila… El territorio buscado por Altair y asignado por el ministerio arrancaba una vez traspasada la frontera del Tamarguillo y tenía su confín en el extremo este del término municipal. Al sur, el límite lo establecía la actual avenida de Hytasa; y al norte, la carretera de Málaga. En su mayor parte, basta ver la fotografía aérea de la época, un territorio rural ocupado fundamentalmente por fincas agrícolas y vaquerías.

Luis Augusto Pascual ABC

¿Cuáles son los «barrios de Altair»?

Altair se situó al alcance de estos barrios, en este entorno tan extenso en el que no había ningún instituto público y escasos colegios nacionales. Desde el primer momento llegaron a Altair alumnos de todos aquellos barrios periféricos. Los barrios de Altair, como la Plata o San Ginés eran barrios de aluvión migratorio de dentro de la ciudad, de la provincia y de Andalucía, barrios de autoconstrucción e infravivienda. Incluso, Juan XXIII, un barrio modélico, fue planteado inicialmente como barriada de acogida de habitantes de los viejos corrales desahuciados del centro o para los expulsados de las zonas arrasados por la inundación de 1961. No menos humilde era el gran barrio del Cerro del Águila. El mismo carácter tenían los barrios de Santa Teresa o las unifamiliares de Amate. Y más lejos, aunque también en ellos era visto Altair como la única solución educativa a su alcance, estaban los barrios de La Candelaria, Los Pajaritos o Madre de Dios. Al otro lado de Su Eminencia, nacían entonces los barrios de Palmete: San José, La Negrilla. La Doctora o Padre Pío. Más tarde aunque también barrios clásicos de Altair han sido Rochelambert, La Atalaya y el Trébol, García Lorca, Santa Aurelia. Durante décadas, estos barrios no tuvieron más referente educativo que Altair. Todos ellos y especialmente los más cercanos siguen siendo barrios de Altair. Con el tiempo, con la construcción de los barrios más próximos y la creación de los institutos públicos de la zona, el territorio de Altair se reconcentró en las barriadas más inmediatas.

¿Han cambiado mucho los barrios en estos cincuenta años?

Cuando hablo del «milagro de Altair» pienso también en lo que se vino a llamar en los años setenta: el «milagro español». No cabe duda que en este medio siglo los barrios de Altair han cambiado; y sus habitantes han progresado al compás del paso de tres generaciones, al mismo tiempo que la sociedad y la ciudad de Sevilla. Altair ha cambiado en la medida en que han cambiado sus barrios; y también las familias han prosperado, en parte gracias la influencia educativa del Altair. Y por la labor docente de Altair, los alumnos y vecinos del barrio han podido acceder a niveles educativos que no hubieran soñado en años, aspirando a horizontes profesionales insospechados. Y así, muchos de nuestros alumnos partiendo de una modesta situación familiar y social han podido alcanzar cotas profesionales y personales insólitas.

Reunión en el colegio Altair ABC

¿Por qué el subtítulo de «un compromiso social»?

El subtítulo, que en el interior del texto viene entre corchetes, como ocurre en los escritos cuando se quiere incardinar una idea que no aparece, pero que es necesaria para la comprensión del todo, se pone entre corchetes. No ha sido un capricho. Altair, antes por vocación que por decreto ministerial, vino a atender las necesidades educativas de esa amplia zona oriental de la periferia de Sevilla. Altair ha sentido como un compromiso la educación de las familias de su entorno: de las familias, porque para Altair son los padres los primeros protagonistas de la educación de sus hijos; y desde el primer día los padres han sido partícipes de la preocupación y de la acción educativa de los hijos. El compromiso de Altair con la sociedad es con las familias; y gracias a este esfuerzo educativo, cuando salen de Altair cada uno de los alumnos lleva a la sociedad en la que vive, trabaja y hace su propia vida familiar toda la formación recibida en Altair.

«Altair, antes por vocación que por decreto ministerial, vino a atender las necesidades educativas de esa amplia zona oriental de la periferia de Sevilla»

A lo largo de estos cincuenta años, el compromiso social de Altair fue reiteradamente reconocido por los sevillanos. Este hecho vino refrendado en numerosos artículos de prensa que vienen recogidos en el libro. Los titulares de los periódicos, tanto sevillanos como nacionales, son inequívocos; y, por ende, los contenidos reflejan claramente esta forma de entender la educación al servicio de las familias de las barriadas obreras de su entorno.

Colegio Altair ABC

¿También ha sido testigo de «la promoción de las gentes del barrio»?

Sin duda alguna. No sólo yo, sino cualquiera de los profesores de los primeros años, hemos conocido alumnos y familias humildísimas. Los hemos visto progresar a ellos y a sus padres y a sus hijos. Y no es mérito de Altair, es fruto del esfuerzo de todas esas familias que veían en Altair el medio para alcanzar una educación que no se les ofrecía fuera de él. Pero, aunque Altair habrá contribuido forzosamente a la elevación del nivel de vida de su entorno, esa no era ni es su misión inmediata. Sino que, el compromiso de Altair se ha concretado en situar a cada persona, a cada alumno, en condiciones de desarrollar todas sus virtualidades, para más tarde desenvolverse en su mundo sociolaboral a través de la formación que Altair imprime.

Así, Altair ha hecho posible el acceso a la Universidad –núcleo directivo de la sociedad– a muchos de sus alumnos, en su gran mayoría hijos de las familias de este barrio, que ya se cuentan por miles. Innumerables son los profesionales que ha dado Altair a lo largo de estos años: desde un embajador del Reino de España o un árbitro internacional a decanos, catedráticos y profesores universitarios o de institutos y colegios; médicos cardiólogos, hematólogos, cirujanos, traumatólogos; investigadores, arquitectos, ingenieros: abogados y fiscales; periodistas y directores de medios de comunicación; funcionarios de todas las administraciones, policías, bomberos, concejales y alcaldes; dependientes, comerciales y directivos en empresas pequeñas o grandes, emprendedores o empresarios en empresas punteras, públicas y privadas; taxistas, conductores de autobuses; futbolistas de todas las divisiones, entrenadores y árbitros, toreros; mecánicos, administrativos, técnicos analistas de laboratorio, etc. Son miríadas de especialistas, profesionales anónimos repartidos por todos los ámbitos laborales y profesiones. Es un hecho palpable: un ingente número de alumnos de Altair, miles de profesionales, han ido conformando la sociedad sevillana y española

¿Cuáles han sido las mayores dificultades por las que ha pasado durante todos estos años en el colegio?

No soy yo quién para analizar esto. Gracias a Dios no he tenido responsabilidades de dirección. Pero basta leer los periódicos para comprenderlo. Durante los primeros años –e incluso hasta nuestros días– sin duda alguna, las grandes dificultades fueron económicas y se saldaron gracias a la colaboración de muchas personas que vieron en este proyecto una solución a las necesidades educativas del barrio. Hoy parece que las dificultades son más bien políticas e ideológicas: la falta de comprensión de algunos políticos acerca del ideario educativo de Altair.

«Durante los primeros años –e incluso hasta nuestros días– sin duda alguna, las grandes dificultades fueron económicas».

Desde las primeras elecciones políticas, allá por 1977, cuando yo empecé en Altair, los barrios que llamamos de Altair, votan mayoritariamente a opciones que se consideran de izquierdas. Los habitantes de los barrios de Altair, podría pensarse que coinciden con las ideas educativas de sus políticos. Pero curiosamente, lo que los políticos no entienden lo comprenden perfectamente las familias del barrio que no dejan de confiar a sus hijos a Altair. A pesar de las dificultades, los padres y las madres de Altair están dando una lección de sentido común a sus dirigentes políticos.

Alumnos de Altair ABC

¿Cuáles son las bases del éxito del modelo educativo?

En el jardín de entrada se ha puesto recientemente una escultura compuesta por tres lápices de colores primarios que puede representar cuál es la razón del éxito de Altair. En la trilogía de padres, profesores y alumnos, los primeros educadores son los padres, después los profesionales de la educación y en tercer lugar los alumnos. La clave del ideario educativo de Altair está en que se pone la razón de la educación en los padres. El padre y la madre, por naturaleza son los legítimos y verdaderos educadores de sus hijos. El éxito de Altair está en que las familias confían en el estilo educativo que ven en Altair y que los pone a ellos como principio de la educación. Los padres y madres de Altair saben que sólo su coherencia y unidad de vida con lo que sus hijos viven en Altair hará que la educación llegue a buen puerto. Y por eso eligen Altair. No por los éxitos académicos, los campos de deporte o por los jardines o el cuidado de los edificios.

Muchos proyectos cumplidos...

La hemeroteca de Altair es riquísima en acontecimientos que demuestran el prestigio y la validez del proyecto que planteó Altair a la sociedad sevillana hace medio siglo. Y todo ello en un entorno urbano y social deprimido y lleno de carencias. Desde los primerísimos años Altair destacó por las menciones y premios académicos, artísticos y deportivos de sus alumnos. Quizá sea la palabra “pundonor” la que mejor defina a los alumnos y sus familias de aquellos primeros años.

Además de los naturales proyectos puramente educativos como han sido las enseñanzas oficiales, Altair ha sido pionero y modelo en muchos campos educativos, incluso extraacadémicos: la Escuela Deportiva, primera escuela infantil de fútbol de Sevilla, y con seguridad de Andalucía, además de una de las primeras de España; la Escuela de Empresarios, cuyos cursos de formación empresarial vinieron a ser la prehistoria de la Escuela de San Telmo; la Escuela de Padres que estimula el afán de formación permanente como padres de familia y ayuda en su responsabilidad como educadores de sus hijos.

¿Con qué experiencias se queda de todos estos años?

Me es imposible destacar alguna. Quizá sea la constante presencia de antiguos alumnos que no faltan a las reuniones y convocatorias, y los buenos recuerdos que aportan y que siempre son gratificantes para un profesor. Y más aún, ver llegar a nuevas promociones de alumnos que son hijos e incluso nietos de aquellos primeros alumnos. Eso indica que algo hacemos bien.

¿Por qué el Altair actual es un «milagro»?

Ya comentaba antes que no pienso tanto en hechos portentosos cuando hablo del milagro de Altair como en el día a día: son esos 3.600 segundos de cada clase lo que son un verdadero milagro que no pasará a la hagiografía.

«Altair ha sido un milagro desde su primer día cuando se abrió en un descampado, antiguo olivar y pasto de vacas»

Pero el milagro de Altair no es actual. Altair ha sido un milagro desde su primer día cuando se abrió en un descampado, antiguo olivar y pasto de vacas. Los primeros alumnos de Altair –y especialmente sus familias– fueron protagonistas de una aventura. Matricularse en aquel septiembre de 1967 fue un acto de fe y de audacia: ¡tal era su afán de progresar! Y Altair no los decepcionó. Ese fue el inicio del milagro que tiene hoy continuidad en el Altair que vemos: un verdadero oasis educativo y familiar

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