El Alcázar habilita otro acceso por la Puerta de la Alcoba por seguridad

También ampliará un 25 por ciento el número de visitantes por cada hora y venderá todas las entradas por internet para acabar con las colas

El Alcázar de Sevilla, un palacio mudéjar abierto al mundo

Los grupos concertados y las visitas guiadas accederán a partir de ahora al Alcázar por los Jardines de Murillo M.J. LÓPEZ

ALBERTO GARCÍA REYES

La amenaza terrorista ha obligado al Ayuntamiento de Sevilla a tomar medidas drásticas en los últimos días y el gobierno ha aprobado varias actuaciones para reforzar la seguridad en el principal monumento de la ciudad, los Reales Alcázares , que supondrán un cambio en su fisonomía actual. Concretamente, el gobierno de Juan Espadas ha decidido activar un plan de seguridad que proviene de la época del PP y que nunca se llegó a aplicar porque implicaba medidas contundentes. Se trata de un informe que incluye tres propuestas de aplicación inmediata : la ampliación del aforo , la apertura de un segundo acceso y la venta exclusiva por internet de forma anticipada. Con estas tres nuevas medidas, los expertos que han realizado el estudio de seguridad se muestran convencidos de que no volverá a haber colas en la Plaza del Triunfo.

Según las fuentes consultadas, el plan cuenta con el visto bueno del Cecop , de la Policía Nacional y de los responsables de la seguridad privada del Alcázar y de la Catedral , a la que se ha consultado el protocolo de actuación para aplicar las mismas medidas que el Cabildo tiene activadas en el templo.

En primer lugar, la ampliación del aforo supone un 25 por ciento más de público dentro del recinto cada hora. Las estimaciones actuales aseguran que esta es la cantidad de personas que habitualmente está fuera de la muralla, por lo que si se amplía la capacidad legal, la espera quedará prácticamente abolida. Actualmente los visitantes con reserva, los visitantes sin reserva, los individuales y los grupos con guía oficial acceden todos por la Puerta del León , por lo que los atascos son inevitables si se tiene en cuenta que sólo pueden estar de manera simultánea dentro del Alcázar 750 personas , que es el tope legal establecido desde que era director José María Cabeza. Esta cantidad se fijó por motivos de conservación del monumento, ya que se consideraba que un mayor número de gente dentro podría afectar al patrimonio. Sin embargo, el nuevo estudio indica que el Alcázar puede soportar sin perjuicio para sus instalaciones hasta mil personas , una cifra que contribuiría a reducir las esperas y erradicar la cola. El gobierno municipal ha dado el visto bueno a este cambio, que se aplicará de forma paulatina en los próximos meses.

En segundo lugar, se estipulará un sistema de venta exclusiva de entradas por internet con el objetivo de evitar que lleguen al monumento personas sin ticket de acceso que tengan que aguardar en la entrada hasta llegar a las taquillas. En cuanto el nuevo modelo esté en marcha, los visitantes comprarán sus entradas dejando todos sus datos personales a través de la web y tendrá una hora de visita estipulada con antelación. Se trata de un sistema similar al que actualmente aplica la Alhambra .

No obstante, la medida de mayor impacto sobre el monumento será la apertura de la Puerta de la Alcoba como acceso para grupos o visitas concertadas, con la intención también de no hacer coincidir a todos los visitantes en la Puerta del León. Este acceso está situado en el extremo de la muralla que da a los Jardines de Murillo y actualmente sólo se utiliza como entrada para los conciertos nocturnos del monumento. A partir de ahora habrá en esta zona un equipo de seguridad controlando el acceso con escáneres, de manera que será una puerta habitual de entrada en el horario completo de apertura.

El plan de seguridad que han elaborado los expertos es aún más ambicioso, ya que asegura que la mejor fórmula para evitar cualquier tipo de cola en los alrededores del monumento es ampliar el recinto incluyendo como zona de visita la Casa de la Contratación , un edificio de origen taifa reorganizado en época almohade que perteneció al Real Alcázar hasta finales del siglo XX, cuando fue enajenado a la Junta de Andalucía para acoger la Consejería de Gobernación .

Según el informe, «al aumentar de forma muy importante la superficie del Real Alcázar de Sevilla, se puede aumentar en la misma medida el aforo del monumento. Además, aumentan las puertas de acceso/desalojo y las que se podrían utilizar en caso de emergencia, por lo que este aumento de aforo en ningún caso sería un problema de seguridad, todo lo contrario». Esta última medida será la única que no se aplicará de momento, aunque el gobierno de Espadas baraja negociar el traspaso con la administración autonómica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación