En el muelle de las Delicias

El alcalde inaugura el Festival Marítimo que conmemora el V centenario de la circunnavegación

La nao Victoria, la carabela Veracruz y el galeón Andalucía, desde este viernes en Sevilla

Autoridades esta mañana en el muelle en el acto de presentación Juan Flores

Mercedes Benítez

La nao Victoria, la carabela Veracruz y el galeón Andalucía estarán desde este viernes en el Muelle de las Delicias de Sevilla para que todos los que lo deseen puedan acercarse a visitarlos. Las tres embarcaciones forman parte del festival marítimo que se celebra desde hoy y hasta el próximo 13 de octubre para conmemorar el V centenario de la circunnavegación.

El presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo , junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas , y el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz han presentado en la mañana de este viernes el Festival en el Muelle de las Delicias.

El alcalde Juan Espadas ha dicho que el V centenario es una oportunidad para que esta zona de la ciudad siga teniendo vida y que se trata de una ocasión para que los ciudadanos conozcan como era la vida en los barcos.

Por su parte, Antonio Sanz ha destacado la importancia de que el público conozca «esta gesta que representa la fortaleza» y que es un ejemplo para los jóvenes.

Se trata, según la Fundación Nao Victoria, de «una imagen excepcional en el puerto de Sevilla, que quinientos años después, evoca a la de aquellos barcos que poblaron sus orillas durante los siglos en que la ciudad fue puerto y puerta de América».

Aunque el galeón Andalucia no ha llegado aún debido al mal tiempo que ha encontrado en su travesía, llegará esta misma tarde. La exposición ya está abierta. Podrá verse todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, aunque hoy, con motivo de la noche en blanco, el horario se prolonga hasta las 9.30 de la noche.

El precio es de 8 euros , 4 para los niños y 20 para una familia compuesta por los padres y hasta tres niños. En cada pase entran en las embarcaciones unas cien personas.

La Nao Victoria es una réplica de un barco histórico , de la única superviviente de la expedición de la vuelta al mundo que regresó con Juan Sebastian Elcano

En la visita a la nave, que tiene una tripulación formada por marineros y voluntarios, pueden verse todos los detalles de la época y conocer cómo era la vida a bordo de los tripulantes.

Está el comedor con una gran mesa, la bodega que permanecía sellada y no estaba permitido entrar o el camarote del capitán y el almirante. El resto de la tripulación de la época debía dormir al raso. En el interior de la nave también se ven las literas donde duermen ahora los marineros y hay un vídeo que explica la historia de la primera vuelta al mundo.

La vida a bordo

En cuanto a la carabela Veracruz Santa Cruz, perteneciente a una fundación portuguesa privada, es una réplica genérica de una de las embarcaciones de la época que también permite ver cómo era la vida a bordo en aquellos tiempos. Todas las embarcaciones son de vela pero llevan incorporado un motor que utilizan habitualmente .

El galeón Andalucía representa los célebres galeones españoles de la historia y recala en Sevilla tras la gran gira que ha realizado desde España por puertos del norte de Europa de Francia, Holanda y Alemania.

Según han explicado algunos de los jóvenes tripulantes es una exposición que genera mucho entusiasmo sobre todo entre los más jóvenes. «Lo que más nos preguntan es donde dormimos y los más pequeños se creen que somos piratas» , decía uno de ellos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación