Generación 2029

Alberto Asuero: El mapa del éxito

Hace menos de diez años compró una empresa con tres empleados que hoy factura tres millones

Especial 90 años de ABC de Sevilla: «1929-2019. Impulso de futuro»

Alberto Asuero en la sede de su empresa, en el sevillano barrio de Heliópolis Juan Flores

Manuel Moguer

Aunque nació en Huelva y estudió entre Suiza y Madrid, Alberto Asuero decidió que su presente y su futuro estaba en Sevilla. Aquí, en un edifico construido para la Expo de 1929 –justo el año en que nace ABC de Sevilla– lleva desde 2008 cuando, tras acabar sus estudios de Informática, le ficharon en Geographica , la empresa que acabó comprando dos años después de entrar a trabajar en ella y que se dedica a las aplicaciones, Internet y la visualización de datos , sobre todo en forma de mapas. En seis años desde que adquirió la compañía, ha conseguido que la facturación llegue a los 3 millones de euros anuales.

Tan notable es su trabajo con la gestión de datos y mapas que hace solo unos meses consiguió que una de las grandes de España, Carto , los absorbiese por una cantidad que prefiere no desvelar, pero que le dibuja una sonrisa en la cara cuando la recuerda. El salto de calidad ha sido abismal, reconoce. Ahora trabajan para todo el mundo en proyectos como aplicaciones para mejorar los flujos de trabajo de empresas o herramientas para ayudar en la toma de decisiones. «Tomamos los datos de una empresa y se los mostramos de modo que puedan tomar la mejor decisión», explica. ¿Cómo se hace eso? «Por ejemplo, desarrollamos una aplicación para los pilotos de una aerolínea. Conseguimos concentrar y simplificar millones de datos en un mapa que se puede consultar desde una tableta para que los pilotos puedan decidir muy fácilmente la mejor ruta con su avión», señala.

Con lo que ganó en la venta de su empresa, Asuero montó una compañía para invertir en firmas tecnológicas a las que ayudar con su experiencia

Con la ruta de su empresa y su vida más que clara –«Me quedo en Sevilla, aquí está mi vida», subraya–, hace tiempo que Asuero decidió apoyar la tecnología desde Andalucía . Para ello, junto con su socio Héctor García, creó otra empresa, Habichuelas SL , sociedad desde la que apoyan a «start-ups».

«Hemos invertido en Wuolah, una web de apuntes para estudiantes . También alguna en Madrid y otra para personas con problemas respiratorios. Queremos que sean empresas tecnológicas a las que podamos ayudar», sostiene convencido.

Asuero, que sabe por experiencia propia que la tecnología es la mejor vía para el progreso , tiene claro que el futuro de Sevilla pasa por este vector. Observa con alegría que cada vez hay más empresas como las suyas en la ciudad. Compañías de base tecnológica con talento local . Y no se detiene, ni mucho menos, en este presente prometedor. Cree que el futuro de Sevilla será brillante : «Las próximas décadas estarán marcadas por un mayor desarrollo del transporte colaborativo. Espero ver más conexiones en el aeropuerto. A nivel tecnológico, en el futuro habrá cinco veces más empresas ».

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