Generación 2029

Alberto Aliaga: El incansable reto de lograr una vida sana

El endocrino acompaña a sus pacientes para mejorar su calidad de vida de forma eficaz

Especial 90 años de ABC de Sevilla: «1929-2019. Impulso de futuro»

El doctor Alberto Aliaga, endocrino en Quirónsalud Sagrado Corazón Vanessa Gómez

María José Lora

Nunca tuvo claro dedicarse a la nutrición o a la endocrinología, por su mente pasaron desde pequeño múltiples profesiones: farmacéutico, fisioterapeuta, médico del deporte, etc. Pero se dio cuenta de que lo suyo era ser médico , aunque de alguna especialidad en la que pudiera hablar y conocer a las personas. Así, encontró su sitio en la nutrición ya que casaba con sus pretensiones al tratar patologías crónicas acompañando a pacientes a lo largo de su vida, y donde comprenderles es fundamental para lograr buenos resultados en su salud.

A sus 35 años, es el jefe del Servicio de Endocrinología de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón. Ha creado a su vez una nueva unidad de obesidad en ambos centros, llamada Obemets, basada en el convencimiento de tratar todas las esferas de la obesidad desde una perspectiva integral y global como la manera más eficaz para ayudar a los pacientes al cambio de hábitos. Para ello, han diseñado incluso una app, también llamada Obemets, para el seguimiento de los tratamientos desde el propio móvil de los pacientes.

Aliaga señala que es una especialidad tranquila , que no requiere la premura de servicios como urgencias o una UCI, si bien trata enfermedades que afectan a un porcentaje muy elevado de la población (obesidad, diabetes, tiroides, desnutrición, etc.). Para tener éxito necesita de la colaboración y el compromiso del paciente , ya que si hay algo que todas estas patologías tienen en común es un estilo de vida inadecuado. Sus consejos van encaminados a mejorar la dieta, revertir el sedentarismo y motivar para ser constantes.

El doctor participa junto a especialistas de diversas áreas en un proyecto que aborda de forma completa el tratamiento del sobrepeso

Para una salud de hierro hay que lograr el equilibrio de sus tres pilares: físico, psíquico y social . «Cuidar la alimentación asemejándose a la dieta mediterránea; realizar actividad física de forma regular y en el plano social, buscar momentos para compartir con los nuestros y relajarnos». Asimismo, desaconseja las dietas milagro , que pueden tener efectos perjudiciales para la salud y recomienda consultar siempre con profesionales.

A pesar de contar con proyectos interesantes sobre la mesa, de su labor asistencial en el hospital y de participar como investigador en diversos estudios con fármacos innovadores en el terreno de la obesidad y la diabetes, una de sus metas sería progresar en dichos campos, de modo que pudiera no sólo ayudar a sus pacientes desde la consulta, sino también desde un ámbito de gestión o institucional, formando parte o asesorando a los órganos encargados de tomar decisiones a nivel poblacional.

El doctor Aliaga cree que su profesión va a estar marcada en un futuro por los avances tecnológicos como la telemedicina, la inteligencia artificial, el desarrollo de la genética y el Big Data o análisis masivo de datos, para conocer a la población y crear programas de salud más útiles , porque si hay algo en lo que coinciden los expertos es que el actual modelo es insostenible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación