URBANISMO

La agenda de desperfectos de la Plaza de España en Sevilla

Cs reitera su denuncia del abandono del monumento y pide que un plan para su conservación que incluya seguridad privada

La Plaza de España de Sevilla, un abrazo al mundo

La balaustrada dañada tras la caída de una palmera M. J. López Olmedo

Elena Martos

Hace ya cuatro meses que la balaustrada del canal de las barcas de la Plaza de España está acordonada tras la caída de una palmera que provocó daños en el azulejo. Reparar cualquier desperfecto que se produce en el monumento sevillano lleva meses para dar con los profesionales adecuados y con los materiales necesarios. Sin embargo, el recinto permanece sin vigilancia ni un plan específico de conservación. Eso es lo que reclama el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán , que ha hecho un recorrido junto a la prensa por los rincones más deteriorados de la plaza.

Uno de los principales puntos negros que señala es la presencia de vendedores ambulantes ilegales que se apostan junto a los edificios administrativos buscando la sombra. La visita se concentra en esa «permisitividad» con estos tenderos que suponen una «enorme competencia desleal» para los que cumplen las normas, como ha reconocido Millán, en alusión a los puestos que sí cuentan con licencia y que fueron trasladados a la entrada del parque . «Sí, tenemos ese tipo de discrepancias, el Ayuntamiento trasladó a los que pagan y permite que vendan en el centro de la plaza a los que no lo hacen», ha ironizado el concejal.

Puestos ilegales en la Plaza de España M. J. López Olmedo

También ha lamentado que se tumbara la moción que su grupo presentó en el último Pleno municipal a través de la que solicitó que se eliminaran estas prácticas y que se vigilara el recinto para evitar actos vandálicos. En ese punto se dirige hacia los soportales, donde hay alguna pintada y decenas de nombres y mensajes grabados sobre el ladrillo o escritos con tinta permanente. «Esto es una pena. No sabemos lo que tenemos, porque es una maravilla y no la cuidamos lo suficiente», se ha lamentado.

Otro de los desperfectos que ha denunciado el portavoz de Ciudadanos es la presencia de un andamio ante la puerta de Aragón «que lleva meses montado sin que hayamos visto ni un solo obrero». Por eso reitera la necesidad de contar con un plan de conservación, pues «es el monumento más expuesto, está al aire libre y tiene más desgaste», ha recordado. Una vía para financiar ese plan, ha comentado, podría ser los ingresos que se generan de los eventos que se celebran en el recinto a lo largo del año y la cuota que abonan los propios tenderos que tienen licencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación