Afectadas unas 4.000 personas por el apagón que se produjo en el centro histórico y en la Macarena

En la noche del lunes al martes se produjeron tres incidencias en la red energética que dejó sin luz a una gran cantidad de hogares de la capital

Calle Conde Halcón durante el apagón Emergencias Sevilla

ABC

Alrededor de 4.000 clientes de la red de energía de Sevilla han resultado afectados durante la noche de este lunes al martes en la capital hispalense, especialmente en el centro de la ciudad y en el Distrito Macarena , como consecuencia de tres incidencias no relacionadas entre sí y cuyos efectos pudieron ser aminorados mayoritariamente a los pocos minutos de producirse gracias a los sistemas de telegestión implantados.

Según han informado fuentes de Endesa a Europa Press, la primera de las incidencias se produjo alrededor de las 22.30 horas en una línea de media tensión que sala de la línea denominada 'La salle 2' y que da servicio a 1.400 clientes. Sin embargo, a los seis minutos ya se había recuperado el suministro para el 75 por ciento de los clientes, alcanzando el cien por cien a los 57 minutos.

Esta recuperación tan rápida se debe al mallado de la red y los sistemas de telemando, que permiten a los técnicos maniobrar sobre la línea a distancia y facilita que se pueda retomar el suministro antes de lo que hubiera sido habitual gracias a digitalización de la red. Actualmente, técnicos de la compañía trabajan en la reparación del cable en la zona , ya que la avería provenía de un cable subterráneo.

La segunda de las incidencias se produjo casi a la misma hora en la zona de la Macarena, aunque afectando a la baja tensión en un centro de transformación de la calle Conde de Halcón, ubicada en la esquina con la calle Azahar. Ante esta avería, que afectó a 300 clientes , sí fue necesario la presencia de los técnicos para sustituir uno de los elementos estropeados, quedando restituido el servicio a las 3.38 horas.

En esta incidencia, se accionó automáticamente el interruptor de protección del transformador ante la detección del sistema de la avería, un accionamiento que genera un ruido que llegó a provocar que algunos vecinos llamaran a los vecinos creyendo que se había producido una explosión o algo similar.

Por último, la tercera de las incidencias se ha producido a las 00.06 horas de este martes en la línea 'Butrón', que sale de la subestación 'Osario' y da servicio a zona del casco histórico, especialmente a la zona de San Juan de la Palma, afectando a 2.400 clientes del centro .

En este marco, se pudo recuperar por telemando a los 21 minutos el 52 por ciento del suministro de la zona afectada y al 80 por ciento a los 50 minutos, mientras que la energía volvió a todas las viviendas a las dos horas, con el trabajo 'in situ' de los técnicos, quienes trabajan también este martes en la zona para ver analizar el cable subterráneo que ha provocado la incidencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación