TRÁFICO AÉREO

El aeropuerto de Sevilla pierde más de un tercio de los destinos en otoño

Las aerolíneas recortan rutas y frecuencias ante las restricciones y el aumento de los contagios

Llegada de viajeros al aeropuerto de Sevilla Juan Flores

Elena Martos

La segunda ola de contagios de Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en el aeropuerto de Sevilla, con un recorte de vuelos que se ha hecho efectivo este mismo mes de septiembre. San Pablo ha perdido más de un tercio de los destinos que estaban programados para esta temporada de verano , que concluirá el próximo 25 de octubre con los peores datos de su historia en cuanto al tráfico de pasajeros. Las aerolíneas se han visto obligadas a reducir frecuencias y rutas ante la escasa demanda y las restricciones impuestas por numerosos países de la Unión Europea para los viajeros procedentes de España. La mala gestión de la pandemia ha arruinado por completo el esfuerzo del sector turístico que ha incorporado fortísimas medidas de seguridad en hoteles, monumentos y establecimientos hosteleros.

La última aerolínea en anunciar un recorte de la oferta ha sido Ryanair, que la semana pasada redujo otro 20 por ciento el número de rutas y frecuencias. En un comunicado, el grupo irlandés lamentó esta pérdida que supone la cancelación de tres destinos directos que operaba en Sevilla: Bérgamo, Bruselas y Viena . Estas ciudades se suman a las que ya habían borrado previamente como Bristol, Budapest, Catania, Marrakech, Milán, Venecia, Cracovia y Varsovia , estas últimas se recuperarán en octubre si hay una demanda suficiente.

El calendario adelgaza para el inicio del otoño y seguirá tiritando durante el invierno, a la espera de una mejor evolución de la pandemia que pudiera relajar la imposición de cuarentenas. Así lo advirtió Ryanair, que lidera la actividad en San Pablo, conservando nueve conexiones nacionales y 19 extranjeras .

La segunda en este ranking es Vueling, que centra su negocio en los vuelos domésticos con doce destinos españoles y apenas uno internacional: París Orly , que opera de forma permanente. Junto al resto de compañías, el aeropuerto conserva 45 destinos, frente a los 71 que tenía el año pasado . La intención del sector era conservar la mayor parte de la oferta a la espera de ir recuperando la demanda poco a poco. Las miras estaban puestas en el otoño, que se ha convertido en una de las temporadas más importantes para la capital andaluza. Sin embargo, la extensión del contagio ha arruinado esta previsión.

Calendario de octubre

Según el balance elaborado por el portal Sevilla Vuela con los datos de los grupos de aviación, apenas trece compañías dominarán el tráfico en San Pablo, desde donde habrá conexión directa con 17 ciudades españolas y 28 internacionales . Dentro del país se podrá viajar sin escalas a: Almería, La Coruña, Avilés, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canarias, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Mallorca, Menorca, Melilla, Tenerife Norte y Sur, Valencia, Santiago y Santander.

Con el resto de Europa continúan las rutas hacia Berlín, Colonia, Munich y Franfurt, en Alemania ; Londres, Edumburgo y Manchester, en Reino Unido ; Dublín, en Irlanda ; París, Nantes, Montpellier y Marsella, en Francia ; Roma y Pisa, en Italia ; Cracovia y Varsovia, en Polonia (a partir de octubre); Charleroi, en Bélgica ; Amsterdam y Eindhoven, en Holanda ; Ginebra, en Suiza ; Lisboa, en Portugal ; Bucarest, en Rumanía ; Malta y Luxemburgo .

British vuelve a San Pablo

Por suerte, San Pablo ha logrado amarrar los vuelos directos con los principales hubs europeos como Amsterdam, Frankfurt, París y Londres. De hecho, a partir del 1 de octubre la compañía de bandera British Airways volverá a volar con una tarifa reducida de hasta 22 euros por trayecto . No obstante, el gobierno británico no ha levantado aún la orden de cuarentena de 14 días para todos los viajeros procedentes de España, lo que ha obligado a cancelar las vacaciones que ya estaban organizadas en ese destino cuya única demanda es ahora la de trabajadores y profesionales y la de residentes que regresan a casa.

El descenso de pasajeros en el aeródromo sevillano es notoria. Por su terminal pasaron en agosto un total de 255.943 personas, un 59,6 por ciento menos que en 2019, según el balance de Aena . La cifra es similar a la de hace una década, cuando apenas se podía volar a una docena de ciudades desde la capital andaluza. En lo que va el año la caída ha superado el 63 por ciento, con un total de 1,84 millones de viajeros.

Los hoteles se animan

Por su lado, el sector hotelero sigue resistiendo, animado por las buenas temperaturas y el impulso a la agenda cultural de la ciudad con la Bienal de Flamenco . Los niveles de ocupación siguen muy por debajo de los esperando, rondando el 30 por ciento durante los días laborables y crecen hasta el 60 por ciento en fines de semana, según el cálculo del buscador Booking . Torre Sevilla , uno de los grandes alojamientos de cinco estrellas de la ciudad retomó la actividad hace dos semanas, mientras el resto sigue a medio gas. Por el contrario, el Meliá Colón, que es otro de los más populares, permanece cerrado.

Las restricciones impuestas a España con cuarentenas obligadas y la extensión del contagio han hundido los viajes internacionales y han recortado también los nacionales. A esto se le une que ha desaparecido el cliente de empresa , ya que después del confinamiento tuvo un repunte, pero se ha vuelto a las videoconferencias.

Otro de los negocios clave para el ámbito hotelero es el de los congresos, que tiene en otoño su temporada alta. Junto a la cita de Magallanes que se celebra estos días, está programada la celebración del Salón Internacional de Caballo (Sicab) , que se adelanta a octubre y el evento internacional de tecnologías del turismo (TIS ) , que aspira a reunir a más de 4.000 participantes. También se organiza ya de forma presencial la feria del lujo Emotions , que en su primera edición reunió en la capital andaluza a más de un millar de asistentes.

La intención es salvar el mayor número de citas para que Sevilla siga siendo un destino prioritario y mantenga su posición. Por fortuna, muchos de estos congresos se han reprogramado para el próximo año y otros, principalmente los de carácter internacional, se han anulado al estar ya comprometida la sede de la siguiente edición, pero con intención de volver a la ciudad más adelante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación