TURISMO

El aeropuerto de Sevilla alcanza otro récord en septiembre

Un total de 560.301 pasajeros pasearon por las instalaciones del aeródromo el mes pasado, un 24,6% más que en 2017

Estreno de la ruta de Copenhague en el aeropuerto de Sevilla Vanessa Gómez

Elena Martos

El aeropuerto de Sevilla recibió en septiembre un total de 563.301 pasajeros , una cifra de récord que confirma esa tendencia de crecimiento, según los datos de Aena . El balance es un 24,6% superior al del mismo mes de 2017 gracias al impulso tanto del mercado nacional como del internacional, que han respondido con entusiasmo al aumento de la oferta de las aerolíneas.

La programación de verano, que seguirá vigente hasta finales de octubre, no solo incorporó un aumento de las rutas, sino de las frecuencias de los vuelos con mayor demanda. Según la estadística del ente público, el aeródromo de San Pablo arrojó una media diaria de casi 18.780 viajeros en las instalaciones. De ellos, 17 de cada diez volaron desde o hacia una ciudad española, mientras que el 32 por ciento lo hizo hacia el extranjero .

En relación con la actividad internacional, Italia, Francia y Reino Unido volvieron a ser, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda, en un ranking en el que Alemania continúa ganando peso. De hecho, si se atiende al aumento de viajeros, el mercado germano repuntó casi un 37%. También fue muy significativa la evolución de los usuarios que proceden o se desplazaron hacia Marruecos (85%), país con el que se han aumentado los enlaces -hay rutas con Fez, Marrakech y Rabat-. Igualmente ha sido grande el incremento del mercado británico (75,3%) y el portugués (46,6%). Las nuevas conexiones con Malta, Polonia (Varsovia y Cracovia) y Dinamarca (Copenhague) también contribuyeron al notable ascenso del tráfico foráneo, aunque no se puede establecer una comparativa al no haber conexiones directas con estos países en 2017.

Los viajeros en vuelos internacionales aportaron el 51,1% del volumen total de pasajeros en tránsito. Esa proporción sobrepasó en 2,9 puntos la alcanzada en el mismo mes de 2017. Respecto a las operaciones, el aeropuerto de Sevilla atendió en septiembre 5.103 vuelos, de los que 4.160 fueron comerciales, lo que representa un aumento del 24,9%. El movimiento de carga rozó las 901,3 toneladas.

En lo que va de año el volumen de personas que han pasado por las instalaciones de San Pablo asciende a 4.685.995, un 25,6% más que durante el mismo periodo de 2017 . De los pasajeros comerciales (4.668.066) contabilizados, 2.346.615 viajaron en vuelos entre destinos nacionales (+17%) y 2.321.451 lo hicieron en conexiones internacionales (+35,7%). El balance confirma que las instalaciones terminará el año con un nuevo hito histórico: superar por primera vez la barrera de los seis millones, pues las programaciones previstas por las compañías de aquí a diciembre permitirían mantener este crecimiento.

En lo que a las operaciones se refiere, el aeropuerto registró 42.651 vuelos entre enero y septiembre (35.231 de ellos, comerciales, un 25,7% más). Dentro de la actividad de carga, se movieron cerca de 10.000 toneladas, lo que representa un repunte del 35,7%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación