Coronavirus

Adiestran a los perros del método Arcón, creado por un sevillano, para detectar el Covid-19 en personas

El Gobierno de Ecuador estudia su implatación en aeropuertos y barrios con más casos de Quito o Guayaquil

Sevilla alcanza la peor cifra de muertes cuando la curva del Covid empieza a doblegarse

Actividades y desplazamientos permitidos entre municipios de Andalucía y durante el toque de queda

Uno de los perros adiestrados en el cuarto de los olores ABC

Jesús Díaz

Corría el año 1994 cuando se daba validez al método Arcón en el aeropuerto de Sevilla , un sistema especializado de entrenamiento de perros para el rescate de personas ante catástrofes o desastres naturales. El autor cienfítico era el bombero sevillano Jaime Parejo , que buscaba optimizar la autonomía y motivación de los canes para mejorar su nivel de rendimiento y un mayor olfato, lo que podía marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Ahora el método se pone a disposición de la lucha contra la pandemia del coronavirus : los perros son adiestrados para detectar el virus en las personas a través del olfato .

El método se caracteriza por conferir un nivel óptimo de efectividad a los perros, quienes actúan de forma independiente y con alta concentración, lo que potencia los estímulos visuales, auditivos y olfativos del perro .

Terremotos

Hasta la fecha se ha desplegado en terremotos en Colombia, Turquía, Taiwan, Chile, Ecuador, Haití o el registrado en Beirut el pasado agosto.

Está reconocido por la ONU , universidades y gobiernos, sobre todo, de Centroamérica y América del Sur, siendo el sistema oficial de rescate de fuerzas armadas y policías en muchos de estos estados. Precisamente en Ecuador se trabaja desde hace meses en la detección del Covid-19 en las personas a través de los perros. Antes se hizo con células cancerígenas.

Es Patricio Galiano, un discípulo de Parejo, quien está al frente de esta investigación, de forma conjunta con la prestigiosa Pontificia Universidad Católica de Ecuador .

Galiano fue oficial de Policía de Ecuador durante 17 años y jefe de la unidad de rescate y antiexplosivos, entre otros cargos. Ahora dirige un centro privado especializado y asesora a las unidades caninas del Gobierno a través de este método.

Atiende a ABC desde su país de origen y explica que tras trabajar en la detección de células cancerígenas pensaron que era posible que los perros lograran lo mismo con el Covid-19. Tienen ya a seis perros entrenados. En paralelo, se han abierto investigaciones en Inglaterra, Alemania o Finlandia .

«Esto nos corrobora que vamos por el buen camino », saluda este expolicía ecuatoriano, quien resalta que el conocimiento que ahora se adquiera servirá para la detección de otras enfermedades o pandemias.

El cuarto de los olores

En esta iniciativa se aplican dos técnicas del método:la autonomía progresiva que permite al perro ser poco a poco más independiente y la factible localización por compensación previa de factores contrapuestos.

Es decir, se introducen a los perros en un cuarto para su adaptación a los olores con estímulos externos, controlados por los entrenadores. Los canes están sometidos a factores como el cansancio y el estrés, e incluso los olores.

Si se reducen estos elementos externos el resultado es que los perros aumentan su capacidad para captar olores sumamente disminuidos. « Captan olores mínimos » si le das autonomía y controlas esos estímulos externos.

En la preparación de estos perros, tomaron muestras con gasas de la piel de personas infectadas y también sanas , que se colocan en recipientes y los perros logran identificar a un contagiado.

Una vez el perro está entrenado logrará detectar este olor «covid» en cualquier escenario , aunque las personas sean asintomáticos. El cuerpo cambia de olor.

Ya se está planificando con el Gobierno de Ecuador su aplicación en aeropuertos o en barrios de Guayaquil o Quito con más casos positivos. Las pruebas han dejado en esta fase experimental un alto nivel de efectividad en los perros, un 97% de aciertos. Eso sí, advierte Galiano que cuando una persona está saliendo del Covid-19 su olor es casi igual al de una sana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación