Este año se adelanta la campaña de calor del Ayuntamiento de Sevilla para personas sin hogar
Este año se adelanta la campaña de calor del Ayuntamiento de Sevilla para personas sin hogar - Raúl Doblado
Asuntos Sociales

Se adelanta la campaña del calor 2019 para la atención a las personas sin hogar durante los meses de verano

Empieza el 24 de junio, se prolonga hasta mitad de septiembre, habilita más plazas adicionales y se refuerza

la colaboración con las ONG

SevillaActualizado:

La Delegación de Bienestar Social y de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla ha activado ya la primera fase de la campaña de calor 2019 para facilitar alojamiento y otros servicios básicos a personas en exclusión social y sin hogar durante los meses estivales.

Aunque con carácter oficial la campaña se adelantará al 24 de junio –el año pasado, el 1 de julio–, se han arbitrado algunas iniciativas con carácter previo ante el repunte de las temperaturas desde finales de mayo y de cara ya a la segunda mitad de junio, como es el adelanto del horario de la entrada en determinados centros de atención para estas personas, la habilitación de plazas adicionales para alojamiento con la colaboración de entidades sociales y el refuerzo del trabajo de calle que realiza la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies).

120 plazas adicionales

En concreto, este año, además de anticiparse la campaña de calor, se han puesto a disposición de 120 plazas adicionales –el año pasado, 85– que se agregan a las 391 existentes entre los recursos municipales de atención a personas sin hogar y también en colaboración con las entidades sociales y religiosas y ONG (locales y pisos tutelados) en distintas zonas de la ciudad de Sevilla. Dependiendo de la instalación a la que acudan o sean derivados por Umies, se ofrecerá alojamiento en las horas centrales del día con más calor, servicios de alimentación, higiene, ropería y consigna y actividades educativas y de ocio.

La campaña hace especial hincapié en las personas en situación cronificada de calle, es decir, aquellas que llevan sin hogar muchos años y presentan un deterioro físico y psicológico acusado, y con el objetivo de que nadie se encuentre a la intemperie en las horas de más calor del día, evitando, así riesgos añadidos para su salud.

Junto con su adelanto, también la campaña del calor se prolonga más allá del 31 de agosto de ediciones anteriores hasta el 15 de septiembre, siendo esta fecha también flexible, pues dependerá de la climatología y las alertas por calor que existan y sean comunicadas desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Sevilla.

Servicios 24 horas de ducha

Desde mayo se ha adelantado a las 15 horas la posibilidad de entrada en algunos recursos municipales, como en el centro de alta tolerancia del Hogar Virgen de los Reyes, y sin menoscabo de que las personas sin hogar permanezcan ocupando plazas en los mismos durante la noche.

Se cuenta también con los servicios 24 horas de ducha y de aseo que se encuentran disponibles en el centro de baja exigencia y para la atención inmediata del Paseo Juan Carlos I.

Desde el día 15 de junio, y de manera escalonada hasta el 20, comenzarán habilitarse las plazas adicionales de alojamiento y distintos servicios (como merienda y actividades de ocio y educativas), para las que se cuenta con la colaboración de entidades como Solidarios para el Desarrollo, Fundación Atenea Grupo GID o Antaris, que aportarán sus instalaciones. En conjunto, 105 plazas adicionales, a las que hay que añadir 15 que se han previsto en el caso de alertas meteorológicas por olas de calor.

Las 120 plazas adicionales habilitadas este verano es el mayor número de cuantas se han puesto hasta ahora a disposición de las personas sin hogar durante los meses estivales
Juan Manuel Flores , delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla

En cuanto al servicio Umies, intensificará el número de rutas de calle para informar a las personas sin hogar de los dispositivos municipales puestos en funcionamiento, difundirá folletos con las recomendaciones generales sobre salud pública sanitarias para evitar especialmente los problemas de deshidratación, facilitará botellas de agua y realizará un seguimiento a las personas sin hogar vulnerables y que suelen rechazar acudir a los recursos previstos.

«Las 120 plazas adicionales habilitadas este verano es el mayor número de cuantas se han puesto hasta ahora a disposición de las personas sin hogar durante los meses estivales, y en el marco de un incremento también de los recursos municipales para atención a esas personas en distintas partes de la ciudad y con la creciente colaboración de entidades sociales y ONG», ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.

Y teniendo en cuenta el censo de personas sin hogar realizado en la ciudad, «la oferta de plazas cubre al completo las necesidades existentes para aquellas personas que, siempre de una forma voluntaria, quieran utilizarlas», ha concluido.