Tribunales

Un acuerdo posibilita la absolución de Martagón de una estafa piramidal

El delegado del Sevilla, que ha presentado un aval como garantía de pago, deberá abonar 83.300 euros en cinco pagos anuales por beneficiarse del fraude

Juan Martagón junto a su letrado José María del Nido, en la entrada de la Audiencia Rocío Ruz

Silvia Tubio

El delegado del Sevilla FC, Juan Martagón , se ha librado de una condena por participar en una estafa piramidal por la que venía siendo acusado en los últimos años en una causa que se inició hace once años. Este martes, su letrado José María del Nido , sellaba un acuerdo con el resto de acusados y la Fiscalía por la que el exfutbolista sale absuelto, aunque tendrá que pagar 83.300 euros por haberse lucrado con el fraude. Se le reconoce su participación en los hechos pero sólo a título lucrativo .

Martagón se enfrentaba a la petición de seis años de cárcel que hasta este martes reclamaba la Fiscalía y las acusaciones particulares para él y los otros dos procesados: Adrián R.M. y Juan T.C. Estos dos últimos constituyeron en 2005 la sociedad Consultoría de Estudios Hipotecarios S.L., a la que unos meses después se asoció Juan Martagón, siendo el objeto social de la misma la intermediación financiera para conseguir préstamos y créditos hipotecarios.

Como otros chiringuitos financieros que se desplomaron a raíz de la crisis, esta empresa operaba gracias a las aportaciones que hacían los inversores, a los que se les prometía una rentabilidad por encima de mercado a cambio del dinero que iban entregando. La Fiscalía acusaba de inicio a los tres procesados de haber captado durante los años 2005 y 2008 a víctimas, a las que dejaron de pagar por sus inversiones cuando dejó de entrar liquidez. Sin embargo, con este acuerdo, explicaba Del Nido a ABC, Martagón queda fuera de la responsabilidad directa en la ejecución del fraude, a diferencia de los otros dos acusados, que han sido sentenciados a dos años de prisión.

Sentencia «in voce»

En la sentencia, que se ha leído en la sala de la Sección Primera de la Audiencia donde debía haberse celebrado el juicio este martes, también se ha resuelto otorgar la suspensión de la ejecución de la pena para los socios del exfutbolista, que así no tendrán que entrar en la cárcel.

Para llegar a este pacto, ha sido fundamental que los acusados se comprometan al pago de una indemnización a los afectados. Si bien inicialmente la Fiscalía cifraba el agujero de la estafa en 600.500 euros, esa cifra se ha reducido notablemente hasta los 250.000 euros, que será la cantidad que deberán devolver los tres procesados a partes iguales. Cada uno abonará los 83.300 euros que le corresponde con una fórmula de pago distinta. Martagón, que ha presentado un aval como garantía, efectuará cinco entregas anuales; mientras que los otros procesados abonarán la indemnización pagando una primera parte y después el resto en cuotas, en el caso de Juan T.C. serán 154, y 51 para Adrián R. M. En caso de impago entrarían en prisión y a Martagón, la Audiencia ejecutaría el aval.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación