Un acuerdo beneficia a una banda de aluniceros con treinta robos en Sevilla con penas mínimas

El Ministerio Público solicitaba inicialmente hasta 45 años de prisión para los trece acusados, pero el pacto de conformidad entre fiscal y defensas deja las condenas en menos de un tercio

La Audiencia de Sevilla sentará en el banquillo a 'la banda del BMW' un lustro después del golpe policial

Escaparate de una tienda destrozado tras un alunizaje ABC

Jesús Díaz

Trece acusados , una treintena de robos y unas penas totales que ascendían a 45 años de cárcel . Éstos eran los números del juicio que ha celebrado la Audiencia de Sevilla contra una banda de aluniceros que en tan sólo cuatro meses llevó a cabo decenas de atracos en la capital y distintos puntos de la provincia. Sin embargo, un acuerdo entre la fiscal y las defensas ha permitido una rebaja importante de las penas exigidas, quedándose en menos de un tercio del total. Trece años de cárcel para los trece acusados, pero con distinto peso cada uno.

Un tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia, presidido por la magistrada Mercedes Alaya , ha emitido una sentencia condenatoria tras el acuerdo entre las partes, atendiendo a los términos del mismo. Las penas máximas individualizadas que solicitaba el Ministerio Fiscal eran de seis, cinco o cuatro años de cárcel. La más alta ahora ha quedado en dos años para el principal acusado por un delito de robo con fuerza continuado y otro de tenencia ilícita de armas.

A la mayoría le han caído un año y medio de prisión por el delito de robo con fuerza continuado. Y de ahí para abajo. Difícilmente pisarán la cárcel. La Fiscalía, en su acuerdo, aprecia las atenuantes de reparación del daño al aportar los acusados, en distintas cantidades, unos seis mil euros. Las indemnizaciones ascienden a 160.000 euros . También aprecia el Ministerio Público que todos los acusados eran adictos a sustancias estupefacientes lo que mermaba leventemente sus facultades intelectivas y volitivas.

Algunos de los miembros de esta banda, antes de la celebración de este juicio, contaban con antecedentes penales y sentencias en su contra, aunque con las penas suspendidas. Aunque en estos casos, hicieron caso omiso a la condición de no volver a delinquir.

Este grupo criminal, según han reconocido los acusados, entre los que hay dos hermanos, actuaban siempre bajo el mismo 'modus operandi' : robaban un coche, habitualmente de alta gama, y después perpetraban sus atracos empotrando dichos coches en los comercios o directamente los usaban para desplazarse. Las redes de esta organización alcanzaban toda la provincia y no se ceñían a un solo tipo de establecimiento.

Así, asaltaron las instalaciones de la mina Cobre las Cruces en Gerena , una industria en Las Cabezas de San Juan o una ferretería en la pedanía de Maribáñez , un bar en Dos Hermanas o una tienda de móviles en Alcalá de Guadaíra .

Cuatro meses

La treintena de robos se produjeron desde el 29 de septiembre de 2018 hasta finales del mes de enero de 2019. Es decir, cuatro meses. El primero tuvo lugar en la mina. Se llevaron material de cobre por valor de 18.314 euros. Veinticuatro horas después se presentaron en unas instalaciones de Endesa en Guillena a bordo de una furgoneta robada para llevarse 1.800 kilos de más material de cobre. Pero en este atraco surgió un imprevisto: el vehículo se quedó atascado en un camino y no pudieron llevarse el botín.

No obstante, volvieron a la misma subestación de Guillena días más tarde, como también lo hicieron a la mina. En su lista de negocios asaltados también está una carnicería en Alcalá de Guadaíra. El robo fue en plenas fechas navideñas. Se hicieron con 18 jamones y «siete kits de lotes navideños». Los Palacios y algunas de sus pedanías fueron territorio de actuación de la banda, que cruzó los límites provinciales para robar en Aljaraque el día de Año Nuevo.

Una tienda de telefonía en Ronda de Capuchinos , una tienda de motos en la calle Tecnología y una pizzería en Pino Montano fueron algunos de los comercios de la capital saqueados, como también lo fue la perfumería 'Aromas' de Carmona . Fue objeto de robo por dos veces. Así hasta un total de 27 actuaciones, algunos de ellas incluso en la misma noche.

Este asunto fue llevado por el Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla, que ordenó la entrada y registro en cinco domicilios de los investigados en Los Palacios, Maribáñez, Dos Hermanas, Coria del Río y la capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación