El acertijo sin respuesta que revoluciona las redes sociales

El verano está lleno de pasatiempos. Sin embargo, casi nunca había ocurrido que se diera un enigma de tanta dificultad

El acertijo sin respuesta que revoluciona las redes sociales Tra Nguyen

J. Marín

En verano siempre se buscan nuevas formas de entretenimiento. Una de las más recurridas suelen ser los acertijos. Gracias a la fuerza de promoción de las redes sociales, una persona suelta un rompecabezas en su casa y es capaz de recorrer el mundo en cuestión de minutos. El último enigma que ha conseguido quebrar las cabezas de todos los que lo han intentado ha sido el siguiente.

Twitter

Esta imagen (diseñada por un tuitero) representa uno de los acertijos que más controversia ha provocado en las redes sociales en los últimos días. Un pasatiempo bastante sencillo, en un primer momento, pero que se complica conforme se adentra uno, en la pregunta. La cuestión a la que hay que buscar una solución es la siguiente:

Si eliges una respuesta a este pregunta de forma aleatoria, ¿cuál es el porcentaje de que la respuesta que escojas sea la correcta?

Numerosos fueron los valientes que se atrevieron a dar una respuesta a la pregunta. Sin embargo, no hubo un consenso, ni una mayoría sobre una opción concreta. Algunos optaban por la A , pero entonces se le recriminaba qué pasaba con la opción B . Hubo un momento en el que parecía que todos y ninguno tenían razón, a la misma vez.

Ante la polémica que se creó en redes sociales, desde ABC de Sevilla nos hemos puesto en contacto con Javier Fernández, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla para ver cómo se puede solucionar este enigma. ¿El acertijo sin respuesta?

«Partes de la base que si escoges de forma aleatoria entre las cuatro opciones y hay sólo una opción correcta, tienes un 25% de posibilidades de acertar», comienza Javier, poniéndonos en situación. «Suponemos que la opción A es la correcta , eso significa que tienes un 25% de posibilidades de que, de forma azarosa, aciertes». Sin embargo, la respuesta del 25% aparece también en la D, no es tan fácil como parece , la cosa se complica. «La probabilidad de escoger, de manera aleatoria, una de las dos respuestas correctas, que son A y D, entre las 4 que hay es del 50%, porque hay 2 respuestas correctas y 4 posibles».

Tony Tran

¿Entonces? «Entonces hay una contradicción , la posibilidad de acertar es del 50% y tú estás diciendo que la respuesta correcta es 25%. Ocurre exactamente lo mismo si supones que la respuesta correcta es D». Vale, entonces la respuesta correcta es la B, ¿no? «Ahora vamos a suponer que la respuesta correcta sea la B , es decir, 0%. Mas, la probabilidad de escoger B de forma aleatoria entre las 4 posibles es del 25%, otra contradicción». Vale, solo queda una respuesta posible, la C. «Y ahora supones que la acertada es la C, cuya respuesta es 50%, tienes una probabilidad de escogerlo del 25%, la última contradicción. No hay respuesta correcta, entre las opciones que nos muestra el acertijo».

Por lo tanto, ninguna es válida una vez se elige una concreta. Sin embargo, el pasatiempo ha servido para mantener entretenido a numerosos usuarios en redes sociales y a exprimir al máximo nuestro cerebro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación