Un accidente laboral destapa una obra sin permiso en una finca particular del Centro de Sevilla

Un obrero resulta herido grave al caerle encima parte de la cornisa de un balcón

Los bomberos revisan la fachada de la vivienda donde se estaba trabajando este miércoles @EmergenciasSev

SILVIA TUBIO

La siniestralidad laboral sigue golpeando a Sevilla . Este miércoles un obrero resultaba herido grave en una obra que se estaba desarrollando en una finca particular de la calle Marco Sancho , en el Casco Antiguo de la capital.

Desde el Ayuntamiento informan que el siniestro se produjo cuando varios operarios procedían a retirar una reja de un balcón de la primera planta. Uno de ellos «se colocó justo debajo para recogerla, pero se desprendió toda la cornisa que cayó sobre su cabeza, produciéndole una gran herida», señala un comunicado remitido por el Consistorio.

El mismo obrero pidió ayuda a la Policía Local que solicitó una ambulancia. El herido fue evacuado a un centro hospitalario. Los agentes solicitaron la documentación de los trabajos que se estaban ejecutando y comprobaron que carecían de permiso . Fuentes municipales han confirmado que se ha iniciado una investigación .

Ésta tiene dos vertientes: la administrativa donde intervendría Urbanism o por la realización de obras sin licencia y la judicial porque podrían haber unos hechos constitutivos de un delito contra el derecho de los trabajadores .

Apertura de expediente

Un portavoz municipal explica que a nivel administrativo, los promotores que ejecuten obras sin obtener el permiso del Ayuntamiento se enfrentan a la apertura de un expediente que puede concluir con la paralización de la obra, la imposición de sanciones económicas e incluso el derribo de los trabajos ejecutados y la restitución del estado original del edificio en función del grado de intervención.

Desde CCO O recuerdan que el pasado 7 de septiembre se firmaba el acuerdo marco de colaboración para la prevención de riesgos laborales y contra la siniestralidad laboral en el que están presentes los sindicatos, el Ayuntamiento de Sevilla y la patronal. «Es importante que eche a andar ese acuerdo cuanto antes y que no se quede sólo en una fotografía», señala a ABC Carlos Aristu, responsable de Acción Sindical de CCOO.

UGT denuncia ante la Inspección

Entre enero y junio de 2017 ha habido 10.573 accidentes de trabajo en jornada laboral en Sevilla, 694 más que en el mismo periodo de 2016. Esto supone un incremento del 7% en total.

Por su parte, UGT ha confirmado que denunciará ante la Inspección de Trabajo una obra que tildan de «opaca», de la que se desconoce incluso «el nombre de la empresa» que desarrollaba los trabajos, según un comunicado de la central sindical. Según sus primeras averiguaciones, el siniestro se produjo por una negligencia y no existía un plan de prevención de riesgos laborales.

«Las empresas tienen la obligación de poner en marcha las medidas de prevención de riesgos laborales en cualquier obra para de este modo evitar en la medida de lo posible accidentes desgraciados como el que ha sucedido esta miércoles», afirma la responsable de Salud Laboral, María Iglesias .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación