Tribunales

El presidente del TSJA acude a ver las caracolas de los juzgados de Sanlúcar la Mayor

Lorenzo del Río muestra su preocupación por la situación y pide a la Junta de Andalucía fecha sobre el traslado de estos órganos a las nuevas instalaciones aún en obras

Caracolas de los juzgados de Sanlúcar la Mayor ABC

Mercedes Benítez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lorenzo del Río , ha realizado en la mañana de este viernes una visita a los juzgados de Sanlúcar la Mayor después de que la Junta de Andalucía inaugurase un nuevo órgano que ha sido instalado en una caracola debido a que las obras del nuevo edificio no habían culminado.

La visita de Lorenzo del Río se produce tras el malestar que generó la instalación de éste órgano de forma provisional por el retraso de las obras y que la propia Junta de Andalucía, que tiene las competencias en la materia, achacó al retraso en la adjudicación que provocó que las obras comenzaran más tarde de lo previsto, el pasado 18 de octubre pese a que el juzgado tenía que ponerse en marcha a finales de noviembre, como estaba previsto.

El nuevo órgano se instaló en el patio donde los jueces metían los coches, con un suelo de hormigón en una localización «absolutamente lamentable» , según denunció el Colegio de Abogados ya que metieron mesas en las caracolas para los funcionarios mientras que al juez y al letrado de la administración de justicia los ubicaron en las dependencias de los otros juzgados.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, su presidente, Lorenzo del Río, ha visitado hoy estos juzgados «con el fin de conocer de primera mano la situación de los órganos judiciales después de entrar en funcionamiento un quinto juzgado en el municipio sevillano».

Del Río se ha reunido con los jueces de esta localidad, que le han mostrado su preocupación por las condiciones e instalaci ones en las que comenzado a funcionar el quinto juzgado en la localidad el pasado 30 de noviembre. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ha solicitado, con carácter previo a esta visita, un informe a la Consejería de Justicia sobre las condiciones y circunstancias en las que ha entrado en funcionamiento dicho juzgado, así como las previsiones sobre el nuevo emplazamiento y fecha posible de traslado.

El presidente del TSJA ha conocido también la preocupación de los jueces de Sanlúcar por la sobrecarga de trabajo que sufren, junto con la insuficiencia de medios y necesidad de refuerzos, unido a la ausencia de infraestructuras adecuadas para la sede judicial, especialmente grave en el caso del nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5.

Junto a ello, ha realizado una visita a las obras que se están realizando en el edificio que albergará el nuevo juzgado -Primera Instancia e Instrucción número 5- y otro más que se trasladará desde la antigua sede judicial a ese nuevo edificio, previsiblemente el próximo mes de febrero.

José Joaquín Gallardo, decano de los abogados de Sevilla, mostró hace unos días su malestar por la concatenación de circunstancias que han motivado esta situación ya que, aunque se trate de algo transitorio «resulta indigno del servicio público de la Junta de Andalucía».

Por ello Gallardo instó a la Junta de Andalucía para que aceleren al máximo las obras de adecuación de las dependencias definitivas de ese nuevo órgano judicial que es «por desgracia un punto negro en el mapa judicial de la provincia de Sevilla».

Csif también denunció la situación y mostró su desencanto porque Sanlúcar la Mayor no cuente con un edificio único que albergue todos los órganos y su preocupación por el emplazamiento e instó a la Consejería de Justicia a que tenga en cuenta la dispersión de los órganos judiciales.

Sin embargo, desde el departamento que dirige Rosa Aguilar dijeron que las obras podrían estar finalizadas para el próximo mes de febrero y que el nuevo edificio albergará dos juzgados y una zona de servicios comunes así como una sala especial para la declaración de las víctimas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación