Ambiente en la caseta de Miguel Gallego el viernes de «preferia»
Ambiente en la caseta de Miguel Gallego el viernes de «preferia» - JUAN FLORES
FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2018

Las bufandas sustituyen a los abanicos el viernes de «preferia» en la Feria de Abril de Sevilla 2018

La víspera del Alumbrado se consolida como antesala de la fiesta

SEVILLAActualizado:

Por segundo año consecutivo, la lluvia impidió colgar los farolillos el viernes de «preferia», día que se consolida como una jornada festiva más a causa del número de convocatorias que se celebran en el real. Un día en el que todo son prisas para que las casetas estén preparadas a su hora, y en el que por las calles, los coches de caballos son sustituidos por furgonetas y camiones que van preguntando por los números de las casetas del real. Primer día de «preferia» con bufandas y sin abanicos -que se volvieron a repartir aunque nadie los utilizaba-, plumas y abrigo.

Se escuchaban sevillanas y en algunas casetas ya trabajaban los vigilantes de seguridad. Es el caso de la del Csif, primera caseta a la que este año -por primera vez- acudió a la recepción la presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz, que aterrizó la primera en el real. Allí desfiló ante una hilera de camareros acompañada de varios de sus consejeros, antes de ser recibida por el anfitrión, el presidente del Csif Sevilla, Rosendo Martínez, a quién acompañaba el presidente nacional -Miguel Borra- y regional -José Luis Heredia-.

Susana Díaz este viernes en la caseta del Csif
Susana Díaz este viernes en la caseta del Csif - M. J. LÓPEZ OLMEDO

Entre los consejeros que se acercaron a la caseta de la calle Costillares se encontraban: Miguel Ángel Vázquez (Cultura); María Jesús Montero (Hacienda) y Sonia Gaya (Educación). También estaban la viceconsejera de Justicia, Mabel Mayo o la segretaria general de Administración Pública, Lidia Sánchez Milán. En el mismo lugar la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, mantenía una animada conversación con Marta Escrivá, de Ciudadanos. También se dejaban ver los concejales populares Ignacio Flores y Jaime Ruiz, así como Javier Millán, Fran Moraga o Javier Moyano de Cs, acompañando a la diputada Virginia Salmerón.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, el subdelegado del Gobierno, Ricardo Gil-Toresano; la secretaria coordinadora de secretarios judiciales, Felisa Panadero; el decano de los jueces, Francisco Guerrero, el decano del colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo; el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, la decana del Colegio de Procuradores, Isabel Escartín, pasaron por la caseta de este sindicado que cuenta en Sevilla con más de 11.000 afiliados.

Mientras, en la caseta de UGT se celebraba un encuentro de la sección sindical del Ayuntamiento de Sevilla en el que se encontraba la nueva delegada Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Macías y varios directores generales, entre ellos Manuel Reina, Juan Tomás Aragón o Luis Partida.

Ambiente de «preferia» en la caseta de Carlos Herrera
Ambiente de «preferia» en la caseta de Carlos Herrera - JUAN FLORES

A las 13 horas en la caseta de Emasesa se realizó el sorteo que eligió a los mayores que pulsarán esta noche el botón que encenderá por una semana la noche sevillana.

Dos vigilantes senegaleses controlaban los accesos de la caseta del PSOE de Sevilla, en la que además de su anfitriona, Verónica Pérez, se encontraban los padres y el hijo de la presidenta, los consejeros de Salud -Marina Álvarez- y Turismo -Javier Fernández-; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado a su vez por los delegados Juan Carlos Cabrera o Antonio Muñoz.

Cabrera se mostró más preocupado por el estado del albero del real, que por el hecho de colocar los farolillos -que con toda probabilidad se realizará a partir de hoy-: «esperando el aire que asiente el albero y evite posibles caídas», afirmó. Hoy, tras el Alumbrado, dará comienzo la Feria 2018...