El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón (derecha), asistirá al cierre de campaña de la candidatura Claro que Podemos Sevilla en un lujoso hotel de la ciudad
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón (derecha), asistirá al cierre de campaña de la candidatura Claro que Podemos Sevilla en un lujoso hotel de la ciudad - abc
Política

Polémica en torno a un mitin de Íñigo Errejón en un hotel de cuatro estrellas de Sevilla

Los organizadores del acto se sacuden las críticas asegurando que «el miedo y el odio de la casta hacia Podemos nos ha vetado de espacios públicos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidatura Claro que Podemos Sevilla a la secretaría general del partido en la capital andaluza, encabezada por la funcionaria de Justicia, Begoña Gutiérrez, celebrará este viernes un acto de cierre de campaña donde contará con la presencia del secretario político de la organización, Íñigo Errejón. El evento tendrá lugar en las instalaciones de un conocido hotel sevillano de cuatro estrellas: el Meliá Lebreros de Nervión.

El anuncio del acto ha levantado ampollas entre las propias bases de Podemos por el hecho de que un partido que supuestamente parte de la indignación de la calle contra los partidos tradicionales haya pasado de ocupar espacios públicos como las Setas de la Encarnación –punto neurálgico del movimiento 15M en Sevilla– a reunirse ahora en lugares de carácter privado usados tradicionalmente por los partidos de «la casta» para realizar sus actos de campaña.

Ante el aluvión de críticas, desde la candidatura Claro que Podemos Sevilla han tratado de justificar este acercamiento a los métodos de los grandes partidos en que «el miedo de la casta política y mediática están vetando a Podemos de los espacios públicos que pagamos entre todos».

«El miedo que genera Podemos nos cierra puertas»

La propia Gutiérrez enfatizaba estas graves afirmaciones en un debate radiofónico acusando veladamente a las instituciones municipales y educativas de la ciudad de «habernos cerrado las puertas por el miedo que hemos generado en la casta y el odio que hemos despertado en algunas personas» y por ello «no nos ha quedado más remedio» que celebrar el mitin en un hotel de lujo.

Preguntadas al respecto, fuentes cercanas a la candidatura Claro que Podemos Sevilla han admitido a ABC que la decisión de celebrar el acto en el referido hotel se debe a que «no existen espacios públicos capaces de acoger al gran número de asistentes previstos». Respecto al supuesto veto denunciado por su candidata a liderar el Consejo Ciudadano local de la formación de Pablo Iglesias, las citadas fuentes reconocen que «no ha habido un veto propiamente dicho» por parte de instituciones municipales, sino que el hecho de no celebrar el mitin en centros cívicos u otros espacios públicos se debe a que «no habría dado tiempo a solicitarlos con el tiempo necesario», esto es, un plazo de 15 días. Pese a esta aclaración, ponen el foco en la Universidad de Sevilla, alegando que la institución educativa sí les habría cerrado las puertas de sus centros por el hecho de «ser un partido político».

Podemos carga contra la Hispalense

«A Podemos se le cierran las puertas de las facultades por ser un partido político, cuando sabemos que se le han abierto a otros partidos», aseguran desde la candidatura Claro que Podemos Sevilla. Esta dura afirmación ha sido contrastada por ABC y desde la dirección de comunicación de la Universidad de Sevilla aseguran no tener constancia de haber recibido solicitudes de celebración de actos por parte del partido. Con todo, la Hispalense lamenta estas acusaciones y rechaza cualquier tipo de veto a Podemos recordando que el propio Íñigo Errejón ofreció una charla de carácter académico el pasado 3 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación.

Con todo, desde la Universidad de Sevilla aclaran que en caso de haber recibido la solicitud la norma general con todos los partidos es que sus centros la hubieran rechazado, ya que no se les permite acoger actos de carácter político. Así, la centenaria institución enfatiza su postura, por ejemplo, recordando la polémica suscitada en torno a la prohibición de la Facultad de Derecho de acoger un acto del partido Vox el pasado febrero .

Ver los comentarios