poster Vídeo
Presentación de «Claro que Podemos» - VANESSA GÓMEZ / Vídeo: EUROPA PRESS

Una candidatura a Podemos Sevilla acogería a los militantes de IU pero no a José Chamizo

«Claro que Podemos» niega contactos con Ganemos Sevilla mientras invita a la confluencia a sus miembros que no hayan ostentado cargo público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidatura a liderar Podemos Sevilla encabezada por la funcionaria de justicia Begoña Gutiérrez abrirá las puertas a la futurible «agrupación de electores» que el partido de Pablo Iglesias impulse de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015 a militantes de otras formaciones. Así lo ha confirmado la candidata a secretaria general de la asamblea local de Podemos en la presentación este jueves de los puntos claves de su proyecto, «Claro que Podemos Sevilla».

En la rueda de prensa celebrada este jueves en el «Espacio California» de la calle Sol, los principales rostros de la candidatura «Claro que Podemos Sevilla» han dado a conocer el marco de su proyecto de ciudad. Sin embargo, su propuesta de «unidad ciudadana para ganar las instituciones» no ha ofrecido medidas concretas para Sevilla reconociendo que «no tenemos programa porque estamos construyendo Podemos a nivel interno» y aludiendo a que el programa electoral se construirá colectivamente a partir del trabajo del equipo promotor de la candidatura.

En su denominada «hoja de ruta» si que cuentan con unas «prioridades programáticas» que –sin llegar tampoco a establecer medidas prácticas– pasan por realizar una auditoría ciudadana de la deuda municipal, establecer unas reglas básicas, construidas y revisables para la elaboración de unos presupuestos municipales participativos, plantear medidas de impulso a una nueva Ley de Financiación de las Entidades Locales, nuevas medidas de progresividad fiscal con la posibilidad de exenciones subjetivas para rentas bajas o la lucha contra la corrupción municipal a través de medidas, tampoco concretadas, de transparencia integral.

Los militantes de IU y Equo son bien recibidos

Más allá de estas genéricas claves programáticas, la candidatura de Begoña Gutiérrez ha defendido la «participación ciudadana» como clave de su proyecto. Su propuesta está así dirigida «muy especialmente a quienes comienzan a construir mecanismos para situar a la gente en el corazón de las instituciones», en una alusión directa a los integrantes de la plataforma Ganemos Sevilla. En este sentido, «Claro que Podemos Sevilla» defiende «incorporar sus mejores carcterísticas y aportaciones» para construir un nuevo proyecto, heredero en cierto modo del que hasta ahora vienen apoyando las ejecutivas locales de Izquierda Unida, Equo y el Partido X.

Así, la que muchos consideran como candidatura oficialista de la ejecutiva de Pablo Iglesias en Sevilla, defiende como «mandato imperativo» la no participación en una «suma de siglas» mientras deja la puerta abierta a la entrada en su futurible «agrupación de electores» a militantes de todas aquellas fuerzas que han impulsado la «fallida» plataforma que nació en verano impulsada por, entre otros, el portavoz de Facua Rubén Sánchez.

Chamizo no podría ser candidato

Así, la propuesta de «Claro que Podemos Sevilla» defiende que su primera tarea política pasará por impulsar una «candidatura genuinamente ciudadana» alejada de caras conocidas de la vieja política o de personas que hayan ocupado cargos electos o institucionales en anteriores legislaturas. Esto no supone sustancialmente una gran diferencia en la práctica con lo ya planteado por Ganemos Sevilla, con la excepción de que el exdefensor del Pueblo José Chamizo tendría cerrada las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.

Ver los comentarios