Templo y teatro romano en Córdoba
Templo y teatro romano en Córdoba - VALERIO MERINO
CALENDAS EN CÓRDOBA

Vuelta a la ciudad romana

Un completo programa compuesto por visitas guiadas y actividades familiares invita este fin de semana a conocer cómo era la «Corduba» del Imperio Romano

CórdobaActualizado:

El festival «Kalendas de Córdoba» que celebra su primera edición en este 2018, es un viaje al pasado. Más concretamente, a la época romana de la ciudad, que ha querido aprovechar la efeméride del XX aniversario de la Ruta Bética Romana para plantear un completo programa de actividades. Visitas guiadas, conferencias, rutas teatralizadas, experiencias gastronómicas o talleres familiares forman parte de las numerosas propuestas que, durante este fin de semana, convertirán a Córdoba en «Corduba», la capital de la provincia bética de la Hispania Romana.

La actual urbe se asienta sobre la ciudad que fundó el pretor Claudio Marcelo, próxima un asentamiento íbero. Se le denominó como Colonia Patricia Corduba, si bien siempre fue conocida como Corduba, nombre que ha llegado a nuestros días y bajo el que la ciudad vivió una de sus épocas de mayor esplendor. En ella fue objeto de un gran proceso de expansión industrial, urbanística y monumental auspiciado por el emperador Augusto. Además, relacionado Imperio Romano en Córdoba destaca un nombre mundialmente conocido: el de Séneca, el ilustre filósofo y político que que ejerció, entre otros cargos, el de preceptor del emperador Nerón y cuyo nacimiento los historiadores situan en Corduba.

Por otro lado, el curioso nombre del evento, que termina este domingo, se debe a que los romanos llamaban «kalendas» al primer día de cada mes y, además, su año duraba diez meses, convirtiendo a marzo en el inicio del mismo.

Una de las actividades de este sábado es la recreación histórica «Legio I Vernácula», que será en la calle capitulares a las 11:00 y cuya asistencia es gratuita. En ella se representará cómo el ejército romano se encamina hacia la lucha para seguir ampliando las fronteras del imperio, por lo que los asistentes podrán conocer de primera mano cómo eran las técnicas militares de la gloriosa época.

De otra parte, a las 12:30 horas tendrá lugar la «Visita guiada a la Córdoba romana». Es gratuita previa inscripción y se hará para un grupo de diez personas como máximo, con el fin de facilitar las explicaciones y los desplazamientos. La ruta transcurre por tres de los principales monumentos de la ciudad.

El primero de ellos es el teatro romano en el museo arqueológico, uno de los mejor conservados y con más riqueza arquitectónica posee. Estuvo en uso hasta el siglo III d.C., cuando un terremoto lo dañó gravemente. E

l siguiente punto del recorrido es el templo de la calle Claudio Marcelo, junto al Ayuntamiento. Dedicado al culto imperial, destaca por sus grandes dimensiones y se sabe que formó parte del Foro Provincial junto con el circo.

Por último, se visitan también los restos ubicados en los sótanos del Hotel Hospes Baílio, pertenecientes a una domus romana que gozó de gran esplendor.

Además, habrá una nueva sesión de esta ruta organizada por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con Wow Córdoba con mañana a las 12:30.

Dicha modalidad de visita puede hacerse también de manera más completa. En concreto, además del recorrido guiado, esta opción incluirá una hora de spa en los baños romanos y un almuerzo de temática romana. El precio es de 70 euros por persona y el punto de encuentro es la puerta del Museo Arqueológico a las 10 de la mañana.

Otra opción para conocer mejor el patrimonio de Corduba es la ruta por guiada «La capital del Río Betis». Será a las 17:00, es gratuita mediante inscripción previa y da comienzo en la Puerta de la Torre de Calahorra.

Los patios

Por otro lado, a las 11:00 da comienzo la actividad «Patios de Córdoba: herencia romana». En ella se explicará a los asistentes que los famosos patios cordobeses son herencia de las domus romanas y, además, se hará una ruta por los patios para analizar la distribución de las diferentes estancias de una domus y su posterior adaptación y cambio a las costumbres musulmanas. El precio de la actividad para adultos es de 8 euros, los niños hasta los 12 años pueden asistir gratuitamente y se iniciará en la Puerta de Sevilla. Habrá una nueva sesión mañana a la misma hora.

Por la tarde, el entorno de la Puerta de la Torre de Calahorra se convertirá en un auténtico carnaval romano. Adultos y niños se caracterizarán con ropajes de la época, incluidas las vestimentas que utilizaban los nobles, centuriones o senadores, para pasear por una ruta inspirada por la Córdoba Imperial.

En puntos clave de dicho recorrido se llevarán a cabo, además, juegos adaptados a los más pequeños y que recuerdan a los que los niños romanos practicaban en esas mismas calles, por lo que la actividad asegura diversión y divulgación para toda la familia. El precio para los interesados es de 5 euros para los alumnos, gratis para los menores de 12 años.

El matrimonio

En cuanto a este domingo, último día de las «Calendas romanas», tendrá lugar una de las actividades más curiosas y llamativas del programa, «Nuptiae in vius», la recreación de un matrimonio romano. Éste era una de las principales instituciones jurídicas en el Imperio ya que, más allá de las clases sociales, un matrimonio en Roma y en el resto de las ciudades bajo su influencia no era más que un contrato entre dos familias que aseguraba la legitimidad de los hijos a heredar.

Sin embargo, pese a este concepto arcaico, el acto está repleto de ritos y costumbres que han inspirado a muchas de las actuales y que sonarán a los asistentes. La pedida de mano, la tradición del anillo o, incluso, la elección del día más propicio para los buenos augurios tienen su origen en la cultura romana.

La actividad dará comienzo a las 11 de la mañana en el puente romano y es gratuita. Al finalizar, se debe aprovechar para dar un paseo, precisamente, por el puente, uno de los mejores ejemplos de arquitectura romana de la ciudad que sigue atravesando el río Guadalquivir impasible a los siglos.

Se construyó en el siglo I a.C. y sobre él discurría la Via Augusta. Tiene una longitud de 331m. y está compuesto por 16 arcos. A pesar de que ha sufrido diversas modificaciones desde la Edad Media hasta el siglo XIX, hace aproximadamente una década se llevó a cabo una reconstrucción que le ha devuelto una apariencia muy parecida a la original.

Por último, los cordobeses y visitantes podrán participar en la «Yincana presencial Virtimeplace». Funciona a través de una aplicación móvil que va indicando, con el GPS, distintos lugares de la Córdoba aomana. Una vez localizados, se plantean a los participantes pruebas de conocimiento sobre la época romana o de habilidad. Los que logren más puntuación podrán conseguir varios premios elegidos por los patrocinadores.