EDIFICIOS MUNICIPALES

El vivero de empresas de Sevilla, sin aire acondicionado en pleno agosto

El Ayuntamiento alude a una «sobrecarga por la ola de calor» y va a tene que «renovar el sistema al completo»

Edificio CREA, vivero municipal de empresas J. M. Serrano

E. Barba

El edificio CREA del Ayuntamiento de Sevilla , el vivero de empresas municipal que funciona desde el año 2010 en el barrio de San Jerónimo, está sin aire acondicionado y sus empleados han tenido que superar la ola de calor del primer tramo de agosto con ventiladores, abanicos y mucha agua. Todo ello a pesar de tratarse de un inmueble con apenas ocho años de antigüedad. Según denunciaban a este periódico empleados de esta instalación, que debería ser un ejemplo en confort y vanguardia, el Ayuntamiento no ha renovado el contrato con la empresa que lo llevaba y, por ello, han tenido que estar trabajando «con 37 grados en el interior del edificio por el calor acumulado».

Según detallan, el aire acondicionado «ha generado siempre problemas, pero ahora directamente no funciona», y al no tener ya la cobertura de la empresa que podría arreglarlo los empleados han tenido que estar ejerciendo su labor diaria con altísimas temperaturas, superándose en el exterior incluso los 44 grados en varios días de este mes.

Los trabajadores propios de mantenimiento del edificio intentaron hace varios días, en la cúspide de la ola de calor, rellenar de agua la máquina para refrigerarla, pero no llegaron a lograrlo al desconocer el funcionamiento exacto de la misma, según apuntan entre quejas por la falta de previsión por parte del Gobierno municipal del socialista Juan Espadas .

Desde el Ayuntamiento admitieron a ABC que «este edificio presenta en la actualidad un problema de climatización derivado de la sobrecarga del sistema por la ola de calor ». Debido a sus «particularidades arquitectónicas», se licitó un contrato específico de mantenimiento para el mismo en el inicio del presente mandato, y «se ha pedido a la empresa responsable hasta la fecha un informe de situación y actuaciones para establecer soluciones a corto plazo desde la dirección de Edificios Municipales». En paralelo, se ha obtenido una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía para «la renovación de todo el sistema como solución definitiva», que ha sido concedida y que se encuentra en fase de redacción de proyectos dentro de una iniciativa que engloba a otros espacios similares. Mientras que se desarrolla la tramitación, «se han distribuido equipos de refrigeración portátil para las empresas instaladas, así como otros elementos para el personal, entre otras medidas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación